Actualizado 07/01/2008 21:15

Crónica ETA.-Ingresado con múltiples contusiones, una costilla rota y neumotórax uno de los etarras detenidos ayer

- El detenido asegura que fue "golpeado con puños y patadas en cara, tórax, abdomen y extremidades inferiores"

- La Guardia Civil informó al juez del Olmo que habían tenido que emplear la fuerza para reducir a uno de los arrestados

BILBAO, 7 Ene. (OTR/PRESS) -

Múltiples contusiones, entre ellas una costilla rota, y hemoneumotórax izquierdo con un importante enfisema subcutáneo desde la región cervical hasta la pelvis. En este estado ingresó la pasada madrugada en el Hospital Donostia el presunto miembro de ETA Igor Portu, detenido ayer en Mondragón junto a otro supuesto militante de la banda terrorista, según el parte médico del centro hospitalario que también señala que las rodillas y tobillos de Portu presentan "múltiples hematomas, erosiones y abrasiones" y que el detenido refirió, en el momento en que fue atendido, haber sido "golpeado con puños y patadas en cara, tórax, abdomen y extremidades inferiores". La Guardia Civil informó al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que habían tenido que emplear la fuerza para reducir a uno de los presuntos etarras.

Igor Portu Juanena ingresó en el Hospital Donostia minutos antes de las cuatro de la mañana. El etarra llegó al centro hospitalario, según afirma el parte médico, acompañado de la Policía y "por su propio pie, consciente y orientado" y, tras ser atendido en el servicio de Urgencias, quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"Paciente trasladado por la policía para la valoración de lesiones tras su detención", señala el parte médico que apunta que el presunto etarra presenta fractura del noveno arco costal izquierdo así como otras policontusiones. Además, el informe difundido por el diario vasco 'Gara' recogido por otr/press, y que tiene hora de las 7.24 de esta mañana, precisa que Portu sufre también contusión pulmonar y un "importante" hemoneumotórax izquierdo con un "gran" enfisema subcutáneo desde la región cervical hasta la pelvis. Las rodillas y tobillos presentan "múltiples hematomas, erosiones y abrasiones".

El informe médico señala que cuando fue atendido por los sanitarios, el detenido afirmó haber sido "golpeado con puños y patadas en cara, tórax, abdomen y extremidades inferiores". Tras conocer el contenido de este informe médico, el Juzgado de Guardia de San Sebastián ha decidido abrir una investigación, según informó el colectivo de apoyo a presos etarras Askatasuna, que también asegura que fue el documento elaborado por el forense el que obligó a tomar la determinación de trasladar a Portu hasta el centro hospitalario.

ORDEN DE DEL OLMO

Pero fue el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo el que ordenó que Portu fuera examinado por un médico antes de ser trasladado al hospital después de que la Guardia Civil le comunicara que los agentes habían tenido que emplear la fuerza contra uno de los arrestados para proceder a su detención. De Olmo ordenó al médico forense de guardia en el Juzgado de San Sebastián que examinara a los dos detenidos y, tras revisar su estado, el facultativo señaló que uno sí podría viajar a Madrid pero que el otro tenía lesiones de importancia, por lo que era conveniente ingresarlo.

Portu fue detenido en la mañana de ayer en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) junto a Martín Sarasola en un control establecido por los Grupos Antiterroristas de la Guardia Civil. Los dos son presuntos miembros 'legales' de ETA, es decir, no fichados por la policía, y en el momento de su detención iban armados portando dos pistolas envueltas en papel celofán.

Ambos son vecinos de la localidad navarra de Lesaka. De hecho, agentes de la Guardia Civil registraron anoche en la localidad navarra de Lesaka durante cerca de cuatro horas los domicilios de Portu y Sarasola. Los registros comenzaron sobre las 21.50 horas con presencia de cada uno de los detenidos y se prolongaron aproximadamente hasta las 02.00 horas de la madrugada por lo que también es posible que fuera en ese momento cuando la los agentes de la Benemérita emplearon la fuerza contra Portu ocasionándole las lesiones que le llevaron al hospital.

Contenido patrocinado