Actualizado 24/10/2008 20:48

Crónica ETA.- De Juana, citado a declarar el 11 de noviembre por enaltecimiento del terrorismo

- Si no comparece, la Audiencia Nacional dictará contra él orden de busca y captura internacional

MADRID, 24 Oct. (OTR/PRESS) -

El próximo 11 de noviembre a las once de la mañana el ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos tendrá que comparecer en la Audiencia Nacional para declarar como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Para intentar localizar al etarra, que se encuentra en paradero desconocido, el juez Eloy Velasco envió la citación, además de a su dirección de correo electrónico, a tres domicilios distintos en los que podría estar De Juana: a la casa que tiene en San Sebastián, a su dirección en Dublín y a la firma de abogados de Belfast que se ofreció a mediar en su localización. La citación avisa al etarra que, de no comparecer emitirá una orden internacional de busca y captura contra él.

Hace aproximadamente un mes, el juez pidió a Interpol que buscara a De Juana en Dublín tras no poder localizarle en su domicilio del barrio de Amara en San Sebastián, donde el juez envió a mediados de agosto la citación para que el etarra prestara declaración en un juzgado de la capital guipuzcoana. Pocos días después, y al no localizarle tampoco en su dirección de Dublín, Velasco solicitó a la Interpol que ampliase su búsqueda a Irlanda del Norte.

Ahora, como último recurso antes de dictar la orden de busca y captura, ha remitido la citación a tres domicilios facilitados por De Juana: el situado en el barrio de Amara de San Sebastián, la dirección en Dublín que ofreció cuando renovó su pasaporte en verano y el correspondiente a su estancia en Belfast a la dirección del bufete Kevin R. Winters & Co. que se ofreció como intermediario para localizarle. Además, en su afán por agotar todas las vías, el juez también ha enviado el requerimiento a la dirección de correo electrónico del etarra.

Con la citación a De Juana, el juez Velasco a la petición realizada por las tres asociaciones de defensa de las víctimas del terrorismo personadas en la causa --AVT, Foro de Ermua y Dignidad y Justicia-- que solicitaron la busca y captura del etarra. La Fiscalía, por contra, se mostró favorable de agotar la vía de la localización antes de dictar la orden de detención internacional para De Juana.

INVISIBLE DESDE QUE SALIÓ

De Juana está en paradero desconocido desde su salida de prisión el pasado 2 de agosto. De hecho, ni siquiera acudió al acto homenaje que origina la investigación. En esta causa la Audiencia Nacional investiga la posible autoría de una carta leída durante un acto de homenaje a De Juana que se celebró en San Sebastián el mismo día de su puesta en libertad tras pasar más de 20 años entre rejas.

En esta carta, que fue leída por uno de los asistentes al acto en nombre del propio De Juana, hay pasajes que podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. Entre ellos en el que se recuerda a "los que mi amigo 'Kroma' faltan de su casa", en referencia al compañero del etarra en el 'comando Madrid' Esteban Esteban Nieto, fallecido en septiembre de 1999 por un cáncer.

La otra parte del texto que también pudiera ser constitutiva de delito es el final de la carta: "Sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo '¡Aurrera Bolie!'", una expresión con la que terminaba sus discursos el ex dirigente etarra, también fallecido, Domingo Iturbe, alias 'Txomin'.

Contenido patrocinado