- Dice que los socialistas están "hartos" de los "órdagos" de Batasuna y reconoce que existen "obstáculos en el camino a la paz"
BILBAO/MADRID, 1 Nov. (OTR/PRESS) -
Si no hay una "constatación absoluta" de que ETA ha abandonado las armas, el proceso de paz se paralizará. Así lo aseguró hoy el secretario general del PSE, Patxi López, que además advirtió que los socialistas están "hartos" de los "órdagos" que se dedica a lanzar Batasuna, en lugar de "allanar el camino hacia la pacificación y alejarse de la violencia". Además, López reconoció que actualmente existen importantes "obstáculos en el camino hacia la paz", que ponen el dificultades el proceso, como la kale borroka, el robo de armas en Francia supuestamente perpetrado por ETA o el seguimiento a concejales de Zaratutz.
Y a quien corresponde la responsabilidad de hacer que desaparezcan todo este tipo de obstáculos es a la izquierda abertzale", apuntó López que aseguró que los socialistas ya están "un poco hartos" de que Batasuna "esté constantemente lanzando órdagos y trasladando las culpas a los demócratas en su conjunto, en lugar de hacer sus propios deberes, en lugar de allanar el camino de la paz y en lugar de hacer la pedagogía política y democrática que corresponde en este camino".
"Ellos que tanto hablan de un proceso democrático y que quieren hacer política tienen que saber que tienen que alejarse definitivamente de la violencia para poder participar en política, en unas elecciones", apuntó López en una entrevista concedida a RNE.
En cuanto a la marcha del proceso, el líder del PSE señaló que para que avance es necesario "una constatación absoluta de que hay una voluntad de abandonar las armas y que desaparecen todos los obstáculos, que son expresiones de violencia terrorista, del camino". De lo contrario ese camino estará "paralizado". "No digo roto, pero, si no se constata esa voluntad fehaciente de a quien le corresponde abandonar las armas, esto estará paralizado", afirmó.
LA CAUSA CONTRA IBARRETXE
López también se refirió al proceso que ha iniciado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por la reunión que el pasado mes de abril mantuvo con dirigentes de la ilegalizada Batasuna. El secretario del PSE apuntó que el Gobierno vasco "excedió los límites" al "amenazar" al TSJPV con que no le saldría "gratis" encausar al lehendakari. "No es de recibo que, quien tiene que educar a la ciudadanía en el respeto a lo que es el Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial, lo que esté haciendo es amenazar al Poder Judicial cuando no le gustan las sentencias o autos que elabora", sentenció.
Sobre si él, que también se reunió con dirigentes de Batasuna, volvería a hacerlo, López se limitó a decir que "cada cosa tiene su tiempo" y ese encuentro "fue necesario y pertinente en su momento". Para el líder de los socialistas vascos ahora es el momento de que Batasuna "cumpla con sus obligaciones democráticas" ya que a la izquierda abertzale "no se le exige nada que no se le exija al conjunto de formaciones políticas".
Para terminar, López también denunciar la actitud del PP que "ha hecho del insulto, de la mentira y de la confrontación permanente su única herramienta política" y "no ha dedicado ni una sola palabra de aliento a la esperanza de la sociedad vasca desde el minuto uno". "Y lo hace sólo y exclusivamente porque su estrategia es de acosos y derribo al Gobierno y no de acoso y derribo al terrorismo", sentenció.