Actualizado 19/11/2006 21:20

Crónica ETA 2.- Pastor (PSE) tiende una "mano abierta" al PP en el proceso de paz

- Acebes critica que Zapatero está "empeñado en pagar un precio político de los terroristas".

MADRID, 19 Nov. (OTR/PRESS) -

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, lanzó hoy un ofrecimiento al PP "con la mano abierta" para que se sumen a ellos en la búsqueda de la paz, al tiempo que reivindicó el derecho a reunirse con la izquierda abertzale en la búsqueda del abandono definitivo de las armas de la banda terrorista ETA. Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero porque, a su juicio, "sigue empeñado en negociar para pagar un precio político a los terroristas".

Pastor participó hoy en un acto de solidaridad en Bilbao con el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el portavoz de la Ejecutiva, Rodolfo Ares, encausados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tras su reunión con miembros de Batasuna, a raíz de la denuncia y querella presentadas por el PP y Foro Ermua. En este acto también tomaron parte los secretarios generales socialistas de Alava y Gipuzkoa.

Precisamente, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, afirmó en este mismo acto que cuando conoció la aceptación a trámite de la denuncia contra "dos personas escoltadas y objetivo terroristas", tuvo "una sensación extraña, la de que chirriaban los engranajes de la democracia" porque "algo ni iba bien". Aunque "el sentido común" le dice a Pastor que "algo falla", se abstuvo de criticar al órgano que ha tomado esa decisión, el TSJPV, ya que los jueces son un colectivo "que ha sufrido amenazas y asesinatos".

MANO ABIERTA.

Sí cargó Pastor, por su parte, contra el Partido Popular. Por un lado, reivindicó el derecho de los socialistas a reunirse con la izquierda abertzale como hicieron Ares y López "para avanzar en el proceso de paz, sin tener que justificarse por usar la palabra". En este sentido, criticó que actualmente "asistimos un día sí y otro también a actuaciones de políticos que se erigen en jueces, con prácticas de una indignidad intolerable, como las del PP que intenta encarcelar a sus adversarios políticos porque no son capaces de asumir la democracia". A pesar de las críticas, Pastor dijo "aquí está mi mano abierta" a los populares para que se sumen al proceso. El socialista se manifestó dispuesto a reclamar el apoyo del PP porque "somos más generosos que ellos", dijo.

Por lo que al líder del PSE alavés, Txarli Priero, respecta, "el socialismo es garantía y solución" para el proceso de paz. En este sentido, apuntó que "las víctimas socialistas no permitirían que su partido les traicionara".

PRECIO POLÍTICO.

En lo que a la oposición respecta, el secretario general del PP, Angel Acebes, denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está empeñado en negociar para pagar un precio político a los terroristas", y que el PSOE "sigue hablando con Batasuna de Navarra y de la autodeterminación del País Vasco" tras el robo de armas en Francia por parte de ETA.

Acebes, que hizo estas declaraciones en un acto en la sede del partido para abordar la violencia escolar, criticó que el Gobierno quiera mantener estas negociaciones mientras la banda "sigue extorsionando, robando armas y fortaleciéndose en Francia". El 'número dos del PP' denunció que el líder del Ejecutivo quiere mantener el diálogo con los terroristas "por encima de todo, de sus compromisos asumidos con la sociedad, de la extorsión a los empresarios, de la dignidad de las víctimas, de la independencia de los jueces, e incluso de la ley".

El eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja señaló que "España vive hoy un gran mentira" ya que "no hay un proceso de paz, sino una gran negociación entre ETA y el Gobierno". En este sentido, Mayor Oreja indicó que "todos los que negocian políticamente con ETA necesitan acudir a la mentira como instrumento político". El dirigente 'popular' apuntó que las causas de la crisis del proceso "no son los actos de violencia callejera, ni los robos de pistolas, ni las nuevas extorsiones a empresarios", sino "el bloqueo, la falta de avances políticos en la negociación".

Contenido patrocinado