Actualizado 15/04/2008 20:29

Crónica ETA.- El PNV avisa: "ETA va a zumbar"

- Erkoreka exige responsabilidad al resto de fuerzas políticas para alcanzar cuanto antes un acuerdo antiterrorista que incluya a todos

BILBAO/VITORIA, 15 Abr. (OTR/PRESS) -

"ETA va a zumbar". Con esta frase tan gráfica y contundente el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quiso alertar sobre el enorme peligro de nuevos atentados de la banda terrorista. Un riesgo real frente al que las fuerzas democráticas deben estar preparadas con nueva estrategia antiterrorista que englobe a todas los partidos, tal y como reclamó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura. Con este objetivo en el horizonte, Erkoreka invocó a la "responsabilidad" de todos los partidos para intentar "gestionar las discrepancias", alcanzar este pacto y no dar "coartadas" a los violentos que, avisó, esperan los enfrentamientos entre demócratas para "meter cuña y sacar pecho".

"Nosotros estamos dispuestos a buscar espacios comunes y a actuar con responsabilidad en la búsqueda de esa estrategia", afirmó el portavoz nacionalista que recordó que, en debate de investidura Zapatero, habló de "una estrategia antiterrorista compartida", y no "de pactos" a la hora de abordar la lucha contra ETA durante esta recién estrenada legislatura.

En este punto, Erkoreka admitió que es evidente que entre las fuerzas parlamentarias hay diferencias, y muy notables, pero señaló que "hay que ser capaces de gestionar incluso las discrepancias" y que hay que hacerlo "con lealtad, con buen sentido, de manera que no se aireen, que no demos coartadas a una ETA que está buscando precisamente la diferencia entre los partidos democráticos para meter cuña y sacar pecho".

El portavoz peneuvista mostró la total disposición de su partido "a participar en esos espacios de entendimiento" e instó al resto de fuerzas a actuar con "responsabilidad", la necesaria ante el hecho impepinable de que "ETA va a zumbar". "Ha anunciado que lo va a hacer y, previsiblemente, lo haga. De hecho, los pronósticos del Ministerio del Interior van en ese sentido. Creo que eso debería acentuar todavía más nuestra responsabilidad y no andar jugando en un tema que importa y preocupa mucho", sentenció.

RESPONSABILIDAD TAMBIÉN A ZAPATERO

Precisamente responsabilidad fue lo que exigió la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, al presidente del Gobierno a la hora de afrontar "el diálogo y los acuerdos para la paz y la convivencia", un ámbito que, a su juicio, abarca no solo la lucha contra ETA, sino también la 'hoja de ruta' soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Cuestiones "lo suficientemente serias para esta sociedad como para no andar jugando con cuando tocan elecciones", apuntó Azkarate que reclamó a Zapatero que no use estos asuntos "de forma electoralista", con la vista puesta en las elecciones autonómicas vascas del año que viene.

En todo caso, la portavoz del tripartito vasco señaló que aún no se ha concertado cita alguna entre Ibarretxe y Zapatero y lamentó que tras el debate de investidura de éste último, el Gobierno vasco "sigue sin saber exactamente que proyecto tiene para Euskadi". Por ese motivo, le reclamó que "demuestre efectivamente, más allá de las palabras, esa capacidad de diálogo y esa voluntad para alcanzar acuerdos". Además, insistió en que Zapatero no puede negarse a debatir con el lehendakari cuestiones de las que ya ha hablado "con ETA y con Batasuna".

Contenido patrocinado