Actualizado 09/03/2007 19:46

Crónica ETA (2).- Rajoy asegura que su etapa al frente de Interior sólo tomó decisiones penitenciarias y nunca políticas

- Califica de "estremecedor" que Zapatero recuerde que durante su mandato quedó libre un etarra que luego mató a un concejal socialista

MADRID, 9 Mar. (OTR/PRESS) -

"Yo he sido ministro del Interior durante un año y medio y nunca he tenido conciencia de tomar una decisión política. Eran decisiones puramente penitenciarias". Así de contundente se mostró hoy el presidente del PP, Mariano Rajoy, que afirmó que es "estremecedor" que Zapatero haya recordado en el Senado que durante el Gobierno del PP se excarceló al etarra Iñaki Bilbao que dos años más tarde mató a un concejal socialista.

"¿Qué quiere decir el presidente del Gobierno con esto?", se preguntó Rajoy que acto seguido se dio el mismo la respuesta al afirmar que se trata de "cortinas de humo" que se lanzan para "intentar distraer la atención de un tema que es verdaderamente importante, que el es que un Estado de Derecho ha cedido, de manera injusta y mala para los intereses generales, a un chantaje".

Esta es, según el líder del PP, la estrategia del PSOE que explica porque ahora vuelven la vista atrás para recapitular la política penitenciaria de los gobiernos de José María Aznar, una política que Rajoy, en declaraciones a Onda Cero recogidas por OTR/Press, defendió a capa y espada. "Los beneficios eran exactamente los que establecía la ley, pero no eran decisiones políticas", afirmó para después insistir en que en su año y medio al frente de Interior nunca tuvo conciencia de "tomar una decisión política que supusiera que a una persona se le dan beneficios o que a otra no se le dan". "Estas son decisiones puramente penitenciarias", sentenció.

Rajoy mostró su sorpresa por la referencia que Zapatero realizó el pasado miércoles en el Senado al caso de Iñaki Bilbao, etarra liberado con Rajoy como ministro de Interior y que dos años más tarde asesinó al concejal socialista Juan Priede. "¿Qué quiere decir el presidente del Gobierno con eso? Es una afirmación verdaderamente estremecedora", señaló el líder popular que reiteró que en materia penitenciaria el PP "simplemente cumplía la ley" y recordó que "en diez ocasiones" intentaron que se aprobara una ley de cumplimiento íntegro de las penas. "En las diez ocasiones hubo diez debates en las cortes y el partido socialista, que era mayoritario, no la quiso aprobar", proclamó.

ES "ACONSEJABLE" MANIFESTARSE

En cuanto a la manifestación que mañana el PP ha convocado en Madrid por la concesión del segundo grado penitenciario a De Juana Rajoy insistió en que es la primera vez que los populares convocan un acto de estas características "porque estamos ante un acontecimiento verdaderamente importante".

"La actuación de Rodríguez Zapatero, la falta de fiabilidad, toda la oscuridad que hay detrás de la atenuación de pena a De Juana Chaos aconseja que los españoles se manifiesten", afirmó Rajoy que también señaló que se "maravilla" al ver ahora como "algunas personas que han convocado y jaleado manifestaciones contra los gobiernos de los que he formado parte les preocupa". "Hay una evidente contradicción", sentenció.

Contenido patrocinado