- Zaplana acusa al Gobierno de "amordazar" sus iniciativas en el Congreso mientras los etarras dan ruedas de prensa y entrevistas
MADRID, 6 Feb. (OTR/PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al PP de generar "ruido" y "enquistarse en el no permanente" porque es consciente de que "sólo puede ganar si pesca en río revuelto". En todo caso, De la Vega insistió en que el Gobierno intentará por "todos los medios" que el PP se una al resto de fuerzas parlamentarias para crear "ese gran frente democrático contra el terrorismo". Y del otro lado, la réplica la puso en esta ocasión el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, que acusó al Gobierno socialista de, con la ayuda de las formaciones nacionalistas, "amordazar" sus iniciativas parlamentarias, mientras hay etarras que conceden entrevistas y dan ruedas de prensa.
"No todos hacemos política igual, hay que decirlo claro. Nosotros no gritamos, no generamos ruido, damos razones; nosotros proponemos y buscamos el acuerdo, no nos enquistamos en el no permanente; nosotros pensamos en un futuro mejor para los ciudadanos, no el poder por el poder", proclamó De la Vega, que en todo caso quiso reafirmar el compromiso del Gobierno para sumar al PP a ese "gran pacto nacional contra el terrorismo". "Los socialistas, el Gobierno y su presidente han trabajado y van a trabajar sin descanso por lograr la unidad de todos los demócratas frente al terror", afirmó.
Y lo harán, según señaló De la Vega, pese a la "estrategia de confrontación" con la que el PP, del que dijo que actúa "sin freno ni conciencia de límite", busca "pinzar el nervio de la vida pública, minar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en sus representantes". Y lo hace para que "las aguas bajen turbias" ya que sabe que "sólo puede ganar si pesca en río revuelto". Pero de cara a las próximas elecciones, advirtió al PP que con esta actitud lo único que conseguirá serán "números rojos" porque los ciudadanos no están de acuerdo con que se ponga "la zancadilla" a sus rivales.
En esta misma línea, la vicepresidenta denunció que los ciudadanos ven "con asombro y perplejidad" cómo la derecha "se va cada día de forma más rauda y veloz al extremo derecho", haciéndose "menos creíble" y alejándose "del centro y la moderación". Aseguró que esta "derecha extrema" del "grito y el estrambote" y su discurso "catastrofista, tedioso y cansino" está "agotado" y se ve desmentido a diario por la realidad porque "las cosas van razonablemente bien" y la fórmula de "reformas, modernización, diálogo y acuerdo está dando resultado".
Pero para el PP este diagnostico es totalmente erróneo, y más en lo que a política terrorista se refiere. "¿Puede alguien explicarnos que proceso puede existir cuando uno de los protagonistas es un terrorista que no se arrepiente de sus asesinatos?", se preguntó Zaplana en referencia a la entrevista concedida por el preso etarra Iñaki de Juana Chaos a 'The Times'.
LA "CHULERÍA" ETARRA
En su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces, el dirigente popular denunció que "estamos en un país donde los terroristas dan ruedas de prensa, se burlan del Estado Derecho, ponen en ridículo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conceden entrevistas, pero sin embargo la oposición es amordazada en el Congreso". "Se intentan amordazar las iniciativas del Grupo Popular, pero es normal que los terroristas concedan entrevistas y den ruedas de prensa", insistió Zaplana que señaló que esta es "una prueba más" de la "chulería" con la que actúan los terroristas en nuestro país en los últimos tiempos.
El portavoz popular también se refirió a la manifestación que el pasado sábado celebró el Foro de Ermua en Madrid y que contó con el apoyo del PP. Señaló que la marcha lanzó "un mensaje clarísimo" dirigido al Gobierno pidiéndole "firmeza y determinación para acabar con ETA" y también "un mensaje de apoyo a las instituciones democráticas, a la Justicia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de apoyo a las víctimas". Mensajes ante los que el Ejecutivo socialista "parece no darse por aludido" y sigue sin tomar nota de esta manifestación, que calificó como "la más multitudinaria en los últimos tiempos".
Por último Zaplana fue interrogado sobre al reunión preparatoria del la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista. El portavoz del PP respondió que todavía no se ha producido aunque "se producirá esta semana", y señaló se realizará "con la mayor prudencia posible".