Actualizado 11/01/2007 20:26

Crónica ETA.-Zapatero alude otra vez a los atentados como "accidentes" y evita hablar de ETA con los líderes autonómicos

-Los socialistas afirman que se trató de un "lapsus" corregido inmediatamente, pero los populares lo consideran "significativo"

MADRID, 11 Ene. (OTR/PRESS) -

Tal y como hiciera un día antes de que ETA rompiera la tregua con el atentado de Barajas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió hoy a referirse a los atentados como "trágicos accidentes". Una expresión, inmediatamente corregida por la de "atentado", que pronunció en su discurso inaugural de la III Conferencia de Presidentes que se celebró hoy en Madrid, y que ha levantado una auténtica tormenta política. Para los presidentes autonómicos socialistas simplemente se trata de un "lapsus" que Zapatero corrigió en el momento, y cuya utilización resulta "indecente"; pero para los líderes populares se trata de algo más, un desliz "significativo". Al inicio de la conferencia el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en representación de todos los mandatarios populares, entregó un documento a Zapatero para intentar introducir a ETA y la política antiterrorista en la agenda de la Conferencia. Algo que el presidente del Gobierno rechazó de entrada, alegando que no estaba en el orden del día.

El pasado 29 de diciembre Zapatero compareció ante los medios para mostrar su convencimiento de que "dentro de un año estaremos mejor que hoy" y mejor que hace un año en la lucha contra ETA, y, por supuesto, mejor que hace cuatro o cinco años cuando se producían lo que sorprendentemente definió como "trágicos accidentes mortales". A los pocos minutos Moncloa precisó que fue un lapsus y que el presidente se refería a los atentados. Hoy el descuido lingüístico se repitió.

"Y dado que hace muy pocos días hemos tenido un trágico accidente, un trágico atentado terrorista en el aeropuerto de Barajas...", afirmó el presidente del Gobierno en un momento de su intervención inicial, en la que pidió un acto de condena y repulsa al atentado y de solidaridad con las víctimas. Iniciativa que se escenificó en el minuto de silencio que guardaron todos los mandatarios al comienzo de la reunión.

También al inicio de la reunión el presidente de La Rioja, decano de los mandatarios populares, trasladó a Zapatero una propuesta de resolución en la que solicitaban al presidente del Gobierno que "rectifique la política antiterrorista" y "vuelva a la acordada en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" que, según recalcan "está abierto a todos". Según los presidentes populares, Zapatero rechazó someterlo a debate alegando que este asunto no estaba en el orden del día de la Conferencia y se limitó a señalar que "toma nota".

ZAPATERO SÓLO TOMÓ NOTA

A este "rechazo" y al "lapsus" de Zapatero se refirió el propio Sanz en rueda de prensa. En cuanto a la propuesta sobre ETA el presidente de La Rioja señaló que con esta negativa Zapatero ha venido a decirle a los mandatarios autonómicos que "no sirven para nada". Y relató que tras el "tomo nota" Zapatero se inició la reunión con el orden del día fijado y los presidentes comenzaron a hablar de los asuntos previstos: agua, inmigración e investigación y desarrollo.

En cuanto al "lapsus", consideró "significativo" que Zapatero se haya referido a la acción terrorista perpetrada por ETA el pasado 30 de diciembre en Barajas como un "trágico accidente" y reprodujo textualmente las palabras del presidente del Gobierno al que reprochó que en ningún momento introdujera ninguna rectificación. "No ha dicho perdón ni nada. No se si es un lapsus o si le ha traicionado el subconsciente", apuntó. En esta misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que se trató de "un lapsus" que, no obstante, "ha corregido inmediatamente", aunque advirtió que "tener dos veces el mismo lapsus implica que alguna es la idea que se tiene en la cabeza".

LA RESPUESTA DE ZAPATERO

Las insinuaciones de la presidenta de Madrid tuvieron su respuesta de boca del propio Zapatero que le recordó que ayer su vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, también se refirió, por equivocación, al atentado de Barajas como un "accidente". Concretamente, González informó a los periodistas que las familias de los dos ecuatorianos fallecidos también seguirían "contando con las ayudas de tipo psicológico" que ya prestaron "desde el mismo momento en que se produjo ese accidente en la propia terminal de Barajas".

Pero para el presidente de Andalucía y secretario general del PSOE, Manuel Chaves, sería "indecente" buscar algo más en el "lapsus" de Zapatero. "Es una indecencia acusar al presidente de haber identificado el atentado como un accidente", afirmó Chaves para después recordar que ya en varias ocasiones Zapatero ha condenado el atentado y ha mostrado su solidaridad con las víctimas. "Un atentado no es un accidente", sentenció.

En cuanto a la propuesta de los presidentes populares para incluir la política antiterrorista en la agenda de la Conferencia, señaló que eso sería "una falta de respeto a la soberanía popular" teniendo en cuenta que estamos a "sólo tres días" de que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para hablar de ese tema. Además, recordó que el encuentro de hoy es una reunión de presidentes autonómicos y no de representantes de partidos políticos y que en un tema "tan delicado" como el terrorismo, hay muchos ciudadanos de las comunidades autónomas que no comparten la opinión de su presidente autonómico. "No es una reunión de confrontación de partidos", concluyó.

Contenido patrocinado