Actualizado 06/12/2006 20:51

Crónica ETA 2.- Zapatero pide "valentía" para quienes hayan apoyado la violencia y la cambien por "la palabra"

- Rajoy reclama el fin del diálogo y recuerda que el Ejecutivo tuvo su apoyo hasta que "decidió hablar con ETA de política".

MADRID, 6 Dic. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó a "los han estado de una u otra maneara apoyando la violencia", que dejen "ese camino y vayan al de la democracia, la palabra y la libertad". Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, pidió al jefe del Ejecutivo que abandone el diálogo con la banda terrorista. En este sentido, el dirigente popular le recordó que contó con su apoyo "hasta que decidió hablar con ETA de política".

José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó hoy una rueda de prensa con motivo del vigésimo-octavo cumpleaños de la Constitución Española para hablar de la actual situación del llamado proceso de paz. Por un lado consideró "acertado" que el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, apelara al consenso de las formaciones políticas. Esto es porque Zapatero considera que la situación con el terrorismo "es mejor que hace diez, cinco, dos y un año", con lo que ve "razonable" que hubiera "una disposición de todos" de "arrimar el hombro".

En este sentido, afirmó que el Ejecutivo mantiene una "comunicación fluida" con los grupos en torno a las "incidencias del proceso de paz.

Por otro lado y en cuanto a la situación actual del proceso para lograr el fin de la violencia, Rodríguez Zapatero sostuvo que el Gobierno "está en su sitio" ya que mantiene "los principios de las reglas del juego democráticas" pero que debido a la "discreción" que debe mantener el jefe del Ejecutivo, se remitió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sí dejó claro que el proceso no alterará "en absoluto" el calendario electoral.

Asimismo, lanzó un mensaje a Batasuna, si bien no la citó en ningún momento. Zapatero dijo que mantiene sus "expectativas" para que los que han estado de una u otra manera apoyando la violencia" dejen "ese camino y vayan al de la democracia, la palabra y la libertad". "Que tengan valor para hacerlo", demandó, ya que "el más valiente es el que esgrime sólo la palabra en defensa de sus ideas".

RAJOY: "EL GOBIERNO DEBE DAR CERTIDUMBRE".

Por su parte, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, también tuvo palabras para el proceso de paz en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras una recepción con motivo del aniversario de la Constitución. Rajoy recordó al jefe del Ejecutivo que el Gobierno contó con su apoyo "hasta que decidió hablar con ETA de política", coincidiendo con la fecha del último Debate sobre el estado de la Nación.

A su juicio, hay que "acabar esta ceremonia de la confusión" y "dar certidumbre" a los demócratas. En este sentido, recalcó que "no se puede hablar de política con una organización terrorista" ni se puede permitir que tenga "un brazo político en las instituciones", tal y como se recoge en la Ley de Partidos. Es por ello que animó a Zapatero a volver al Pacto Antiterrorista y dejar claro a ETA que tiene que "dejar las armas" y "cumplir con las reglas del juego", sin ningún tipo de negociación política". "Si dejan de matar, Batasuna se podrá presentar a las elecciones porque entonces ya estaríamos en un estadio distinto", sentenció.

Preguntado por el discurso del presidente del Congreso, Manuel Marín, que ha reclamado unidad a los partidos para afrontar el llamado proceso de paz, Rajoy señaló que comparte "cuatro" de los puntos expuestos por Marín, como su apelación al consenso, el funcionamiento del Estado de Derecho, el recuerdo a las víctimas del terrorismo y el respeto a las decisiones judiciales. Recordó, no obstante, su discrepancia con la resolución que aprobó el Congreso en mayo de 2005.

Contenido patrocinado