Actualizado 28/09/2007 15:56

Crónica Euribor.- La nueva subida del euribor encarece las hipotecas casi 200 euros al mes respecto hace dos años

- Tras encadenar 24 subidas consecutivas se sitúa al nivel de diciembre de 2000

MADRID, 28 Sep. (OTR/PRESS) -

Un español con una hipoteca de 150.000 euros a 25 años paga en la actualidad casi 200 euros más al mes de lo que lo hacía hace un par de años. Esto supone un sobrecoste para las familias españolas de unos 2.300 euros al año. El culpable de este 'vaciado intensivo de bolsillos' es el euribor que hoy ha cerrado septiembre con una nueva subida hasta situarse en el 4,725%, el nivel mas alto desde diciembre de 2000 tras encadena 24 subidas mensuales consecutivas.

Hoy se han confirmado las peores expectativas y aunque el Gobierno insiste en que euribor ha tocado techo o está a punto de hacerlo, lo cierto es que el techo parece que se eleva. El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado septiembre en el 4,725%, lo que supone el nivel más alto desde diciembre de 2000, cuando se situó en el 4,881%, y la vigésimo cuarta subida mensual consecutiva.

Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de septiembre, se sitúa 0,059 puntos por encima del dato de agosto, cuando alcanzó el 4,666%, y más de 1 punto por encima del Euribor de septiembre de 2006, que se situó en el 3,715%.

El nivel del indicador en septiembre se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días. Así, en una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.974 euros en el mes de julio, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 896,51 euros desde los 809,53 euros, lo que supone un incremento mensual de 86,98 euros en las cuotas y una subida anual de 1.043,76 euros.

El euribor lleva dos años consecutivos sin dar tregua a los bolsillos de los españoles. Principalmente, a los de aquellos que sean titulares de un crédito a tipo de interés variable, que son los que reciben el impacto directo de las continuas escaladas de este índice interbancario

En septiembre de 2006, cuando el euribor estaba en el 3,715%, la hipoteca media en España ascendía a 145.313 euros, lo que con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%, se traducía en cuotas mensuales de 784 euros, un pago que para los que ahora tengan que afrontar la revisión anual de su préstamo se incrementará hasta los 868 euros, 84 euros más al mes.

Si la comparación se remonta a septiembre de 2005, el incremento mensual se eleva a 188 euros, lo que en dos años representa un sobrecoste para las familias de 2.259 euros al año y supone añadir casi cuatro cuotas de más.

CUANDO TOCARA TECHO

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, intentaba ayer calmar los nervios durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado al explicar que si el euribor aún no ha tocado techo, está a punto de hacerlo

Solbes justificó su afirmación al decir que este índice, al que están vinculadas la mayor parte de las hipotecas que se conceden en España, "ha adelantado" ya parte de un "teórico incremento" de los tipos de interés en la zona Euro. En este sentido, indicó que el recorrido fundamental de los tipos de interés en Europa "se ha producido ya", aunque no quiso pronunciarse por una posible bajada de los mismos.

"No excluyo totalmente alguna otra posibilidad, pero estamos hablando ya de unas probabilidades mucho menores que hace unos meses", dijo Solbes, tras su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado.

Muchos expertos sitúan el euribor hipotecario en el el 4,75% este año, con una banda de fluctuación de 0,30 puntos básicos, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a unos tipos de interés del 4,25% a finales de 2007.

Contenido patrocinado