Actualizado 26/10/2006 16:48

Crónica Euskadi.- Unos 350 militantes del PNV se autoinculpan ante el TSJPV en solidaridad con Ibarretxe

- La iniciativa se mantendrá todos los lunes y jueves hasta que el lehendakari acuda a declarar por reunirse con Batasuna

BILBAO, 26 Oct. (OTR/PRESS) -

Todo el PNV se vuelca en muestras de solidaridad con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras su encausamiento. Si el lunes fue ex líder del partido, Xabier Arzalluz, el que capitaneó a otros once veteranos de la formación que se autoinculparon en causa, hoy fueron los dirigentes del PNV Joseba Egibar y Markel Olano los encabezaron una verdadera procesión de centenares de militantes que se presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Unos 350 militantes del PNV interpusieron esta mañana un escrito de autoinculpación ante el TSJPV en el proceso abierto contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con dirigentes de Batasuna el pasado mes de abril. La iniciativa se mantendrá todos los lunes y jueves hasta que Ibarretxe acuda al tribunal a prestar declaración.

Los 350 afiliados y simpatizantes del PNV se presentaron a las puertas del Palacio de Justicia y todos ellos llevaban en la mano un escrito de autoinculpación, logrado a través de la página web 'www.lehenkariarekin.com', abierta para la ocasión. En esta declaración los militantes de claran su voluntad de mantener reuniones con Batasuna, aun con "con pleno conocimiento" de la sentencia del Tribunal Supremo por la que se ilegalizó Batasuna y de su alcance.

Los autobuses con los futuros autoinculpados llegaron a la sede del tribunal entorno a las once menos cuarto de la mañana procedentes de Guipúzcoa. Los cientos de personas esperaron uno minutos a las puertas del edificio hasta que a las once aparecieron Egibar y Olano, para encabezar la comitiva. Les acompañaba otro dirigente nacionalista, Gorka Agirre -imputado en la red de extorsión de ETA-, aunque éste no llegó a autoinculparse.

TODOS LOS LUNES Y JUEVES

De esta forma los militantes del PNV respondían al llamamiento que el pasado lunes realizaron 12 ex cargos del PNV, entre ellos Arzalluz, para que la ciudadanía acudiera hoy a las once de la mañana ante el TSJPV para autoinculparse en solidaridad con el lehendakari. Esta iniciativa se mantendrá durante los lunes y jueves hasta que se llame a declarar ante el alto tribunal vasco a Ibarretxe por presunta desobediencia.

Unos quince minutos después de que entrara la comitiva llegó hasta el Palacio de Justicia el alcalde Getxo, Iñaki Zarraoa, para también adherirse al acto múltiple de autoinculpación. "He venido para mostrar mi solidaridad y mi acuerdo con las personas que el otro día se autoinculparon y para decirle al juez que yo también he tenido relaciones con gente de Batasuna, sabiendo que eran de Batasuna y después de su ilegalización", afirmó.

Zarraoa aprovechó la ocasión para criticar duramente la decisión "sectaria" del TSJPV. "Creo que una sociedad democrática exige unas actuaciones de los tribunales muy diferentes a la que en estos momentos está teniendo", sentenció.

Contenido patrocinado