- Rajoy afirma que el PSOE "no se puede presentar" a los comicios en Navarra si pacta con Batasuna.
BILBAO/MADRID/PAMPLONA, 30 Nov. (OTR/PRESS) -
Ante el bloqueo del llamado proceso de paz, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, habló hoy en Bilbao de la necesidad de "superar las dificultades, que a la vista está que existen". Según Ibarretxe, es necesario construir una nueva "cultura política" para "no conceder ni una sola opción a volver al pasado destructivo". Muy divergente con este punto de vista, el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que que lo que "procede" hacer es "suspender la negociación política con Batasuna porque con organizaciones terroristas no se negocia".
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el II Encuentro anual sobre Innovación celebrado hoy en Bilbao, afirmó, en relación con el llamado proceso de paz, que "hoy en Euskadi innovar no es parar, sino avanzar. Es no caer en la debiolidad argumental política y moral de usar la violencia". Es por ello que señaló que "no se puede conceder ni una sola opción a volver al pasado destruictivo", por lo que es necesaria la "capacidad de superar las dificultades, que a la vista está que existen".
Ibarretxe apostilló que "ser innovador en política en Euskadi hoy es construir una nueva cultura política, es transitar de la cultura del enfrentamiento a la del entendimiento, porque la innovación no acepta imposición", añadió. En este sentido, afirmó que "como Gobierno y comoi lehendakari, vamios a acompañar con ilusión y esperanza a quien quiera avanzar, pero no vamos a ayudar a nadie a parar el proceso de diálogo en absolyuto y menos aún para volver atrás", sentenció.
Juan José Ibarretxe dijo que en "nuestro mundo más cercano, más conocido" existe "la intolerancia ciega", la "voluntad brutal negadora t exterminadora del otro", así como "la intolerancia a baja intensidad, pero intolerancia, al fin y al cabo". Con todo, se definió como un "optimisma inquebrantable" y partidario de "dialogar" y no de "guerrear".
Por otro lado, el consejero de Justicia del País Vasco, Joseba Azkarraga consideró en unas declaraciones a la prensa en Santiago de Compostela "complicado y preocupante" el "silencio" en que se encuentra el proceso de negociación, "no basado en la discreción sino entendido como falta de diálogo". Por ello reclamó "gestos" tanto por parte del Gobierno central como por parte de la banda terrorista ETA para retomar el diálogo. En este sentido, advirtió que los "silencios en las negociaciones" en el proceso de paz en Irlanda "dieron lugar a rupturas de la tregua y situaciones dramáticas".
RAJOY: BATASUNA NO SE PUEDE PRESENTAR A LAS ELECCIONES
La otra cara de la moneda la mostró el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que afirmó hoy en Madrid que lo que "procede" hacer es "suspender la negociación política con Batasuna porque con organizaciones terroristas no se negocia". En este sentido, a su juicio el Gobierno tiene que "afirmar públicamente que Batasuna no se puede presentar a las elecciones mientras ETA no deje su actividad criminal de manera definitiva", porque si no se volvería "a la situación anterior a la Ley de Partidos" y, en tercer lugar, "decirle al fiscal general del Estado que cumpla su función" y no pida penas "según se le va ocurriendo y funciona el viento".
Asimismo, Rajoy emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que explique si los socialistas "están dispuestos a pactar" en Navarra con aquellos partidos que quieren "liguidar" la comunidad foral para que forme parte de Euskal Herria. El líder popular consideró que la ciudadanía "tiene derecho" a saber las intenciones del PSOE, ya que según su opinión los socialistas "no se pueden presentar" a los comicios de Navarra "si no garantizan que no se van a coaligar con aquellos partidos que quieren que Navarra deje de ser Navarra".
LOS DOS GRANDES OBJETIVOS DE ETA.
Precisamente, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, pidió hoy desde Pamplona que los dos grandes partidos vuelvan al Pacto por las Libertades, "al consenso y al acuerdo para acabar con el terrorismo", ya que "solo así será posible arrinconar a ETA". "De lo contrario -dijo- sólo se le da oxígeno y se camina al ritmo que marca la organización terrorista". Sanz afirmó que a su juicio ETA seguirá con su "espiral de violencia" y con el terrorismo mientras no consiga "los dos grandes objetivos que le han servido como argumento para matar, que son los de la autodeterminación y Navarra".