Actualizado 21/11/2006 19:49

Crónica Euskadi.- Ibarretxe quiere declarar "de inmediato" en la causa abierta por su reunión con Batasuna

- El TSJPV dice que los imputados no testificarán hasta que no se practiquen otras pruebas

BILBAO/MADRID, 21 Nov. (OTR/PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ya ha solicitado declarar "de inmediato" ante la Justicia en relación con la causa que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidió abrir contra él por la reunión que mantuvo el pasado mes de abril con dirigentes de Batasuna, ya que entiende que se le ha imputado "sin conocer los hechos". Pero su declaración ante los tribunales no será tan "inmediata" como pretende, ya que, precisamente hoy, el juez que instruye la causa decidió posponer la toma de declaración a los imputados hasta que no se practiquen otras pruebas. Así, el magistrado Roberto Sáiz ya ha solicitado documentación de la historia penal de los encausados y pide a la Guardia Civil que identifique a los miembros de la mesa nacional de Batasuna.

La encargada de dar a conocer la petición de Ibarretxe fue una vez más la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que acusó al TSJPV de "dilatar de forma antijurídica y artificialmente el procedimiento", y para ello está desarrollando otras diligencias y reclamando información, tanto al Ejecutivo autonómico como a distintos medios de comunicación.

Expresó su asombro ante el hecho de que "el TSJPV ha decidido llevar a cabo una larga lista de diligencias que deben permitir conocer los hechos objeto de la querella presentada por el Foro de Ermua", y se pregunto que si el tribunal no conoce los hechos que han dado lugar a la querella, "¿cómo ha decidido imputar al lehendakari?".

"Primero han decidido imputar penalmente al lehendakari y ahora se van a empezar a enterar de lo que ha pasado", denunció la portavoz del Gobierno vasco, que concluyó afirmando que se ha llegado a un punto "en el que no entendemos nada de lo que hace el tribunal". Por ello Ibarretxe solicitó al tribunal que le llame a declarar "de inmediato" ya que "se ha inculpado al lehendakari sin conocer los hechos".

Pero en su auto, el juez que instruye la causa contra Ibarretxe por un presunto delito de desobediencia al Supremo tras la reunión que mantuvo el pasado 19 de abril con los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, pospone la toma de declaración de Ibarretxe hasta que no se practiquen otras diligencias encaminadas a investigar los hechos relativos a dicha reunión.

LAS PETICIONES DEL JUEZ

Así, Roberto Sáiz solicita documentación de la historia penal de los encausados y pide a la Guardia Civil que identifique a los miembros de la mesa nacional de Batasuna, especificando si entre ellos se encuentran Otegi, Barrena y Petrikorena. Además, reclama a diferentes medios de comunicación que faciliten grabaciones, vídeos e informaciones sobre la ronda de contactos que mantuvo el lehendakari con las diferentes fuerzas políticas, entre las que incluyó a Batasuna.

También solicita documentos jurídicos como auto del 17 de enero de 2006, por el que se suspendía por dos años la actividad de Batasuna o la resolución judicial del 5 de julio de 2006 en la que el juez Baltasar Garzón denegaba la petición de Dignidad y Justicia de impedir la celebración de la reunión prevista para el día 6 de julio entre el PSE-EE y miembros de la formación ilegalizada.

En su auto el magistrado del TSJPV recuerda que, tras la decisión del pasado 10 de octubre de abrir fase de instrucción contra Ibarretxe, la declaración del imputado es una de las primeras diligencias a practicar en el seno de las actuaciones penales. Pero entiende que ello "no obsta a que, en supuestos como el que nos ocupa, parezca razonable y adecuado a un mejor ejercicio del derecho de defensa, interponer a aquella declaración la práctica de determinadas diligencias, llamadas a permitir conocer los hechos objeto de querella".

Contenido patrocinado