- Basagoiti pide a los vascos que acudan a votar porque se juegan "la libertad, poder vivir en paz y derrotar al fanatismo"
BILBAO/ALICANTE, 5 Feb. (OTR/PRESS) -
Patxi López no descarta ser el lehendakari de un Ejecutivo vasco que gobierne en minoría buscando apoyos puntuales con el resto de formaciones. Así lo aseguró hoy el candidato del PSE que también anunció que su intención es que en su Gobierno estén "los mejores" aunque "no tengan el carnet socialista". Por su parte, el candidato del Partido Popular, Antonio Basagoiti, destacó que lo más importante de cara a las próximas elecciones es que los vascos acudan a las urnas puesto que en la cita del 1 de marzo Euskadi se juega "la libertad, poder vivir en paz y derrotar al fanatismo" y no votar en las elecciones vascas significa "hacer un regalo a Ibarretxe".
"Si la ciudadanía vasca vota cambio, habrá cambio, y sólo se visualizará con un lehendakari socialista", proclamó López que aseguro que "si los vascos quieren abrir un nuevo tiempo en este país" pondrá en marcha un gobierno para el que buscará el apoyo "de todo el mundo, pero que no será un Gobierno ni de frentes, ni antinacionalista, ni antipopular, ni antinada, sino en defensa de todos".
Durante su intervención en los desayunos de 'Forum Europa-Tribuna Euskadi', apuntó la preferencia de los socialistas por por gobernar "solos", aunque anunció su intención de contar con el apoyo de otros partidos para realizar sus políticas. "Ahí se verá la grandeza de cada uno de los partidos. Los socialistas hemos demostrado que, aún en la oposición, nos hemos responsabilizado el país y hemos sacado adelante las leyes más importantes", añadió López, que prometió que su Ejecutivo "será de los mejores" y estará integrado por personas de valía "independientemente del carnet político que tengan en el bolsillo".
"Estamos convencidos de que hay más socialistas fuera del partido que dentro", proclamó el candidato socialista que anunció que la primera medida que abordará, "cuando gobierne", será convocar a sindicatos y empresarios a una mesa de diálogo social "para poner en marcha un plan de choque contra la crisis". Además, afirmó que la segunda será "otra convocatoria" a los partidos democráticos "para recuperar consensos y el pacto que defina el marco de autogobierno y de convivencia de este país mediante la actualización del Estatuto". "Faltan 24 días para el cambio, para una cita con las urnas que va a marcar un antes y un después en la política vasca", sentenció.
"PATXIBARRETXE"
Desde la localidad alicantina de Benidorm, donde inauguró la nueva sede electoral del PP, Basagoiti centró su discurso de hoy en destacar la importancia que en las próximas elecciones tiene una participación masiva, ya que en los comicios del próximo 1 de marzo los vascos se juegan "la libertad, poder vivir en paz y derrotar al fanatismo". El candidato a lehendakari del PP señaló que no votar en las elecciones vascas significa "hacer un regalo a Ibarretxe" y destacó que los populares se presentan a la cita electoral con unos "principios claros: la lucha antiterrorista y por la lucha de las libertades".
Del mismo modo, el dirigente popular destacó que allí donde gobierna el PP "hay menos paro, más riqueza, más libertades y más tranquilidad", poniendo como ejemplo de ello al PP de la Comunidad Valenciana. Además, Basagoiti no dejó pasar la ocasión para cargar contra Patxi López, al que refirió como "Patxibarretxe", puesto que, para él, en los últimos años el socialista "ha votado todo lo que le ha planteado Ibarretxe y no tiene una política distinta en Educación o Cultura".