Actualizado 15/09/2008 20:48

Crónica Euskadi.- Rajoy confía en que la sentencia del TC sobre la consulta tenga "trascendencia en decisiones futuras"

- Destaca que la resolución afirma ideas que el PP viene defendiendo durante años, aunque cree que es bueno que las diga el Constitucional

MADRID, 15 Sep. (OTR/PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, espera que el Tribunal Constitucional siga recorriendo la senda que se ha marcado con la sentencia que anula la Ley de Consulta del Gobierno vasco y mostró hoy su confianza en que dicha resolución tenga "trascendencia en las decisiones futuras" que deba adoptar el tribunal y que afecten a la soberanía del Estado español, como por ejemplo el recurso interpuesto por el PP contra le Estatut.

Rajoy también aprovechó la ocasión para destacar que, si se lee detenidamente la sentencia que prohíbe la consulta de Ibarretxe, se puede comprobar que en ella se establecen principios que el PP lleva defendiendo durante años, aunque el líder del PP reconoció que es tremendamente positivo que ahora estas cosas también las diga el TC. Desde el PSOE fue su vicesecretario general, José Blanco, el que respondió a Rajoy y le pidió que "no saque conclusiones a priori de un debate que todavía se está produciendo".

Pasajes de la sentencia como el que establece que "la soberanía es exclusiva de la nación española", que "la nación española es única e indivisible", que la relación entre una comunidad autónoma y el Estado no es "entre entes iguales ni en el mismo plano" o que "el pueblo vasco no es titular de ningún poder soberano" son algunos de los que hoy recitó Rajoy.

Con la vista puesta en el recurso sobre el Estatut que interpuso el PP hace más dos años, que todavía está pendiente de resolverse y al que no se refirió de forma directa, el líder de los populares expresó su esperanza de que el tribunal no se aparte de su propia doctrina y siga defendiendo estos preceptos en el futuro. "Es una sentencia muy importante, muy reconfortante, creo que puede tener su trascendencia en decisiones futuras", afirmó Rajoy en la reunión de la primera Junta Directiva del PP tras el verano que, teniendo en cuenta la importancia capital de esta resolución, recomendó a los miembros de la dirección popular que "la estudien con mucho detalle".

Otra parte de la sentencia que Rajoy también considera "muy ilustrativa" es cuando afirma que "el respeto a la Constitución impone que los proyectos de revisión del orden constituido y especialmente de aquellos que afecten al fundamento de la identidad del titular único de la soberanía se sustancien abierta y directamente por la vía que la Constitución ha previsto para estos fines: no cabe actuación por otros cauces, ni por las CCAA, ni por cualquier órgano del Estado".

Una sentencia en la que se impone el "puro sentido común", ya que cuando Ibarretxe habla del "derecho a decidir de los vascos no se habla del derecho a decidir de los vascos, que ya lo tienen y que nadie se lo va a quitar", sino que realmente se habla "de que al resto de los españoles se le priva del derecho a decidir sobre una parte muy importante de su propio país". Rajoy destacó que la sentencia del Constitucional viene a confirmar lo que el PP venía diciendo desde hace años, que los temas que afectan a la soberanía nacional sólo se pueden abordar por los procedimientos que ha marcado la propia soberanía nacional cuando aprobó la Constitución.

Además, el presidente del PP también se refirió al recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que tiene pensado interponer Ibarretxe contra el Estado español. En este sentido aseguró que esta iniciativa no puede tener éxito y que no es más que la "huida hacia adelante" y el lehendakari lo sabe. "Es lisa y llanamente imposible", sentenció. Rajoy cargó duramente contra Ibarretxe, al que definió como "un gobernante que plantea propuestas que sabe que no se van a producir y que son imposibles, con lo cual, lo único que hace es generar más tensión, más división y perjudicar los intereses de los ciudadanos vascos".

NO "INTOXICAR"

Desde Ferraz Blanco no quiso entrar a valorar si la sentencia del Constitucional sobre la consulta supondrá que el Tribunal rechazará también puntos clave del Estatuto catalán y pidió al resto de fuerzas, especialmente a los populares, que no adelanten acontecimientos y no intenten condicional la decisión del tribunal.

"No haré ninguna declaración de que la que se pueda interpretar condicionamiento alguno para las deliberaciones en relación con el Estatuto de Cataluña y le pido a todos los demás que no saquen conclusiones a priori sobre un debate que se está produciendo", afirmó el vicesecretario general de los socialistas tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. En todo caso, Blanco sí quiso dejar claro que el PSOE acatará y respaldará la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, cuando ésta se produzca.

Las formaciones catalanas también a la posible vinculación entre la sentencia de la consulta y el recurso del Estatut. El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, afirmó que la decisión del Constitucional "no es aplicable al Estatut" y exigió al PP que deje de intoxicar y "reinterpretar" la decisión del Constitucional. "La sentencia del TC sobre esta cuestión compete y atañe al ámbito de lo planteado por el Gobierno vasco", señaló Pelegrí que tras destacar el "profundo respeto" a la decisión del TC y su legitimidad, sí admitió que UDC tiene algunas "discrepancias políticas" con la sentencia.

Más enérgica fue la reacción del secretario general de ERC, Joan Ridao, que advirtió que una sentencia del Constitucional, que según dijo podría llegar en otoño, contraria al Estatut desembocaría en un "conflicto político e institucional" entre Cataluña y España, por lo que ERC defendería la convocatoria de un referéndum. Pese a reconocer que el caso de la consulta de Ibarretxe y la ley de consultas populares catalana contemplada por el Estatut --que, según Ridao, este noviembre podría iniciar el trámite parlamentario-- tienen "estrechas vinculaciones", señaló que "son cosas muy diferentes".

Contenido patrocinado