Actualizado 16/09/2008 21:57

Crónica Financiación.- La Generalitat aprecia un cambio de actitud "muy importante" en Solbes hacia la financiación

- Artur Mas establece como límite el 30 de septiembre para alcanzar una propuesta catalana unitaria

BARCELONA/MADRID, 16 Sep. (OTR/PRESS) -

Después de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, asegurara ayer que la negociación sobre financiación autonómica ha vuelto a "la casilla cero" de salida, el Gobierno catalán parece satisfecho. La consellera de Trabajo, Mar Serna, dijo hoy que la Generalitat aprecia un "cambio de actitud muy importante" en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, algo que era "un paso necesario para llegar a un acuerdo". Mientras, el líder de CiU, Artur Mas, propuso establecer el día 30 de septiembre como fecha límite para alcanzar una propuesta catalana unitaria en financiación.

Ayer, durante la primera Comisión de Economía del Senado de esta legislatura y tras las alusiones a este tema por parte de algunos grupos políticos, el vicepresidente económico aseguró que el debate sobre financiación autonómica ha vuelto a "la casilla cero". Unas declaraciones que suponen un cambio de postura significativo respecto a hacer unas semanas, cuando insistía en que la propuesta remitida por el Gobierno a las comunidades autónomas era un buen punto de partida para la negociación.

Por ello, hoy, en reuda de prensa tras la reunión ordinaria del Consell Executiu de la Generalitat, la consellera de Trabajo aseguraba que esas declaraciones de Solbes son "un paso necesario para llegar a un acuerdo" en materia de financiación con el Gobierno central. Ahora, tendrá que verse "cómo se concreta el cambio de actitud" señaló la consellera, que afirmó que la Generalitat tiene "voluntad de llegar a acuerdos" con el Estado y consensuar la financiación catalana.

Según interpretó Serna, con ese cambio de actitud el Gobierno enviará una nueva propuesta de financiación, después de que todas las formaciones catalanes, excepto C's, consideraran la anterior insuficiente. En este sentido, concreto que, en los últimos días, "ha habido contactos" entre la Generalitat y el Ministerio de Economía sobre financiación autonómica, pero declinó profundizar en qué han consistido, porque "los contactos para llegar a acuerdos tienen que ser de la forma más discreta posible", señaló.

CUMPLIR LA LEY

Mientras, el líder de CiU, Artur Mas, continúa presionando al Gobierno catalán para lograr una propuesta unitaria de financiación cuanto antes. Hoy el presidente de la federación nacionalista aseguró que el Debate de Política General que se inicia el 30 de diciembre "tiene que salir una resolución que deje las cosas claras en financiación, que haga que haya una unidad de hechos, y que las fuerzas catalanas digan que la defenderán hasta las últimas consecuencias".

"Tenemos que saber qué iremos a defender a Madrid, cuánto dinero de más nos hace falta y cómo hacemos cumplir el Estatut para hacer las cosas que se nos reclama que hagamos", indicó Artur Mas, que quiere que esa propuesta de financiación sea votada por el mundo. Respecto a la estrategia de defensa de esta unidad en Madrid, se limitó a advertir: "Si el Gobierno español no cumple, las fuerzas catalanas no podremos ayudar a un gobierno que nos niega el pan y la sal". En cuanto a las declaraciones de Solbes, el líder de CiU consideró que "no es necesario poner el contador a cero, sino cumplir la ley".

Contenido patrocinado