Actualizado 10/02/2007 20:02

Crónica Fraude.- Desarticulada una red que defraudó casi 900.000 a varios autónomos en Málaga

- Constituían sociedades ficticias, en las que para participar exigían una cuantía de 16.000 euros a cada autónomo

MÁLAGA, 10 Feb. (OTR/PRESS) -

Nuevo fraude, en este caso relacionado con la creación de falsas sociedades. La sección de Fraudes de la Comisaría Provincial de Málaga y la Policía Nacional desarticularon una banda organizada internacional cuyo fraude asciende, presuntamente, a 896.000 euros, obtenidos tras constituir sociedades ficticias. La participación en dichas sociedades era en calidad de autónomo, los cuales debían abonar inicialmente 16.000 euros, que según les aseguraban serían desembolsados por el grupo.

El objetivo de la creación de estas sociedades falsas era posibilitar que determinadas entidades bancarias les concedieran préstamos financieros, que solicitaban con el nombre de las víctimas -previamente nombradas como administradores de las entidades constituidas y que formarían parte del 'holding' como trabajadores autónomos. En este sentido, según los agentes de la Policía, se localizaron 27 sociedades creadas con este fin, de las cuales 18 estaban en España y las otras 9 en Francia.

El grupo se dedicaba a captar a las personas ofreciéndoles un puesto de trabajo fijo y, posteriormente, ofrecerles la posibilidad de entrar a formar parte de grupos de empresas. Esta participación sería como trabajador autónomo, para lo cual tenía que dar una entrada de 16.000 euros, los cuales serían financiados por el grupo. Además, se les aseguraba que iban a obtener grandes beneficios derivados de diferentes explotaciones sin prácticamente realizar ninguna aportación.

La mayoría de las víctimas no disponían de la cantidad de dinero solicitaba. La única opción para hacer frente a dicha aportación de 16.000 euros era solicitar un crédito. Ante este hecho, la organización se ofrecía para asesorarlos.

De este modo, al mismo tiempo que se gestionaba el préstamo, los implicados abrían una cuenta en la misma entidad en la que ingresaban los 16.000 euros concedidos por la misma. Las operaciones se realizaban de forma simultánea e invariable, comprobándose que respecto al crédito solicitado por cada uno de los participantes del grupo no eran abonados por ninguno de ellos. El encargado de hacerlo era la misma persona que captaba a las víctimas.

FALSAS PROMESAS

El problema surgió cuando algunas de las víctimas se dieron cuenta de que lo que pactado no se cumplía, que no se correspondía con la realidad y que no se atendían los prestamos. Entonces, reclamaban al captador, que les proponía la cancelación del préstamo de forma fraudulenta. Todos estos hechos fueron posteriormente denunciados, confirmándose estas actuaciones ilícitas y quedando al descubierto varios impagos realizados en Francia.

Los detenidos por su presunta participación en la red son, Kléber B., responsable intelectual de la banda, con orden europea de detención por un tribunal de Burdeos por apropiación indebida y estafa en banda organizada; Eloisa M., pareja sentimental del anterior y que participaba activamente en la reuniones del grupo -siendo encargada de la documentación y figurando como administradora única de las sociedades-; y Paul B., belga y persona de confianza de la red en España, que ejercía de contacto y figuraba como administrador de sociedades que posteriormente dejan impagos.

Además, en las investigaciones posteriores aparecieron varias personas presuntamente relacionadas con las operaciones. Por su parte, el responsable principal de la red fue trasladado a la Audiencia Nacional, para cumplimentar sus trámites de extradición.

Contenido patrocinado