- Se producirá un acusado descenso térmico, con mínimas inferiores a 5 bajo cero en el interior y nieve en cotas bajas de la meseta norte
MADRID, 19 Ene. (OTR/PRESS) -
El invierno más benigno que se recuerda, con cinco semanas sin lluvias generalizadas y las cordilleras sin nieve a mediados de enero, va a entrar en una fase más normalizada. Un mes después de comenzar la estación invernal, se va producir la llegada del primer temporal con la irrupción de una masa de aire muy frío de origen polar en la Península Ibérica a partir del domingo. Se producirá un acusado descenso térmico, con mínimas inferiores a 5 bajo cero en el interior y nieve en cotas bajas de la meseta norte
Por fin frío y nieve para la próxima semana. Ese es el resumen del pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología, en línea con lo anticipado ya en los últimos días. De acuerdo con la información elaborada hoy, a partir de la tarde del próximo domingo se espera que la situación anticiclónica que nos ha acompañado durante las últimas semanas se vaya debilitando sobre la Península y Baleares. En buena parte del interior peninsular no llueve de forma apreciable desde principios de diciembre.
De esta forma, el centro del anticiclón se desplazará al Atlántico norte, a la vez que el área mediterránea se verá afectada por una extensa borrasca. El Instituto Nacional de Meteorología predice que la posición de estas dos perturbaciones favorecerá la entrada de aire muy frío de componente norte sobre la Península, por lo que a partir del domingo se producirá un acusado descenso térmico que comenzará por el extremo norte, extendiéndose durante el lunes y martes al resto de la Península.
Según los modelos predictivos, esta situación se prolongará a lo largo de la semana, esperándose que las temperaturas mínimas desciendan por debajo de cinco bajo cero en numerosos puntos del interior, donde se producirán heladas moderadas a fuertes.
NIEVE EN MONTAÑAS Y TAMBIEN EN EL LLANO
Además, buenas noticias para los esquiadores. Nevará no sólo en todas las cordilleras, sino además en cotas bajas en amplias zonas de la meseta norte y posiblemente de forma ocasional en puntos del cuadrante sureste de la Península.
De forma más concreta las precipitaciones se irán extendiendo el domingo por la tarde por el tercio norte y cuadrante noreste. La cota de nieve bajará al final de la jornada hasta 800 metros en Galicia y Sistema Cantábrico y 1.200 en Pirineos y Sistema Ibérico. Para el lunes, los chubascos serán débiles, localmente moderados, y más intensos en Galicia y Cataluña. Para el lunes, en el tercio norte peninsular, se preven chubascos debiles, localmente moderados, mas intensos en el norte de Galicia y en Cataluña, donde podrian ser localmente fuertes. Es probable que con carácter débil se extiendan al resto del cuadrante nordeste peninsular y a Baleares, y posiblemente tambien al resto de la mitad norte, zona centro y sureste de la Península. La cota de nieve desciende al final hasta los 600 metros en Galicia, 800 metros en el resto del cuadrante noroeste, Sistema Central e Ibérico y Pirineo occidental y central, y 1000 metros en el Pirineo oriental y Levante. Asímismo se producirán intervalos de viento fuerte sobre el área cantábrica, nordeste, litoral mediterráneo y Baleares, viento que incrementará la sensación de frío sobre estas zonas.
Los meteorólogos han insistido estos días que esta próxima borrasca no es una secuela de la borrasca 'Cirilo' que ha causado una trientena de muertos e importantes daños materiales en Gran Bretaña y el centro de Europa, aunque sí pertenece a la misma 'familia' de perturbaciones cuyo radio de acción se ha limitado hasta ahora a latitudes superiores a la de la Península Ibérica.