Actualizado 15/01/2009 19:43

Crónica Gas.- Putin y Tymoshenko se reunirán en Moscú el sábado para desbloquear el suministro de gas a Europa

- La UE acudirá al encuentro para "ayudar" y comprobar que no sea una excusa para retrasar el envío

MOSCÚ/BERLIN, 15 Ene. (OTR/PRESS) -

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, se reunirán este sábado, 17 de enero, en Moscú para tratar de restablecer el suministro de gas ruso a través del territorio ucraniano con destino a Europa, según informó el portavoz de Putin, Dimitri Peskov. Desde la UE también confirmaron que estarán presentes en el encuentro, para "ayudar" a encontrar "una solución duradera", pero pidió que este encuentro no se utilice como excusa para retrasar todavía más la reanudación del suministro. Por otro lado, Gazprom dijo hoy en un comunicado que la compañía de gas ucraniana Naftogaz se negó de nuevo el martes pasado a llevar el gas ruso hacia Europa. Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, amenazó con una pérdida de confianza en Rusia si la situación no mejora.

"Putin ha indicado a su interlocutora que las compuertas rusas estaban abiertas a la espera de que Ucrania desbloqueara su red de gasoductos a fin de restablecer el aprovisionamiento de los consumidores europeos", explicó Peskov, según informaciones de la agencia de noticias rusa RIA Novosti recogidas por otr/press, que explicó que ambos mantuvieron una conversación telefónica. El jefe del Ejecutivo ruso "no ve ningún motivo por el que el gas ruso no pase por territorio ucraniano", dijo el portavoz. Por su parte, Timoshenko explicó a Putin las condiciones en las que Ucrania podría reanudar el tránsito del gas.

Por su parte, el portavoz de la Unión Europea, Johannes Laitenberger, confirmó que tendrán representantes en el encuentro, con el objetivo de "ayudar" a Moscú y a Kiev a encontrar una "solución duradera" a la crisis del gas. La representación comunitaria en Moscú estará formada por el comisario de Energía, Andris Piebalgs, y el ministro checo de Energía, Martin Riman, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE. Su participación está condicionada, no obstante, a que "los líderes rusos y ucranianos están plenamente implicados en ella para encontrar una solución duradera".

"No obstante, la Comisión y la presidencia de la UE piden de nuevo a Rusia y a Ucrania que reanuden el suministro de gas a la UE de manera inmediata y que respeten escrupulosamente el acuerdo sobre la misión de observadores cerrado el lunes 12 de enero", continuó el portavoz, no se puede utilizar ninguna reunión como excusa para más retrasos. Todo esto ya ha durado demasiado", resaltó Laitenberger.

SIGUE SIN HABER TRÁNSITO

El portavoz explicó que el Ejecutivo comunitario sigue estudiando "posibles mecanismos de solidaridad" para ayudar a los Estados miembros más afectados por el corte de suministro, aunque no quiso dar más detalles. Se limitó a insistir en que "la prioridad inmediata es la reanudación del suministro porque esa es la solución al problema", dijo. La Comisión confirmó que durante la mañana del jueves "no ha habido ningún tránsito de gas en ningún punto de entrada". Los observadores comunitarios, que ya no tienen problemas de acceso en ningún punto, constataron un intercambio de faxes entre la empresa pública rusa Gazprom y el gestor de red de Ucrania en el que se ponía de manifiesto de nuevo el desacuerdo entre las partes sobre la ruta de suministro que debía utilizarse para hacer llegar el gas ruso a Europa a través de Ucrania.

Por otro lado, Gazprom dijo hoy en un comunicado que la compañía de gas ucraniana Naftogaz se negó de nuevo el martes pasado a llevar el gas ruso hacia Europa. "Hemos recibido otra vez una negativa alegando la ausencia de un contrato técnico sobre las condiciones de recepción del gas en las estaciones de medida fronterizas para 2009", señala el comunicado. Pero la empresa rusa opinó que esta postura de Ucrania no es admisible dado que existe un contrato de tránsito para el periodo 2003-2013.

PÉRDIDA DE CONFIANZA

Mientras, la canciller alemana Angela Merkel advirtió a Rusia que se encuentra en peligro de dañar su reputación como proveedor de energía por culpa de la guerra del gas con Ucrania. "Pienso que es un riesgo que la confianza en Rusia se pierda a largo plazo", declaró a los reporteros en una rueda de prensa con el primer ministro británico, Gordon Brown. "Hablaré mañana con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, sobre este asunto", anunció.

El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, fue más allá, y aseguró que Rusia ha dejado de ser un "suministrador fiable" de gas a Europa y, con su actitud en el conflicto con Ucrania, manda una "señal de alerta importante" a los países europeos para que rediseñen su política energética. Durante la presentación del 'World Energy Outlook', Birol se mostró escéptico acerca de la creación del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), también conocido como "la OPEP del gas", cuyos miembros controlan el 70% de las reservas de este producto. "No es buena señal que los líderes hablan de gestionar el exceso de capacidad" y "me preocupa que se inclinen hacia el control de los mercados a largo plazo", afirmó.

Contenido patrocinado