Actualizado 02/08/2007 16:15

Crónica Iberia.- Iberia gana casi 75 millones en el primer semestre y logra sus mejores resultados en cinco años

- Con más de un 80% la aerolínea de Fernando Conte alcanza un coeficiente de ocupación récord

MADRID, 2 Ago. (OTR/PRESS) -

Iberia vuela alto. La aerolínea presidida por Fernando Conte logró un beneficio neto de 74,8 millones de euros durante los primeros seis meses del año cosechando así los que son sus mejores resultados en los últimos cinco años. Buena culpa de estos magníficos resultados la tiene el coeficiente de ocupación logrado hasta junio que se sitúa en el porcentaje récord del 80 por ciento, lo que supone una subida del 2,3 por ciento respecto a los resultados anteriores y le sitúan muy por encima del resto de compañías.

Los resultados presentados hoy por Iberia revelan que los ingresos de la compañía durante el primer semestre del año los 2.666 millones de euros, un 2,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Por contra los gastos recurrentes sufrieron un ligero descenso del 0,7 por ciento hasta situarse en los 2.596,6 millones.

Dentro de los ingresos, la facturación por pasaje, que supone casi el 80 por ciento del total, creció un 2,1 por ciento hasta alcanzar los 2.096 millones, mientras que los ingresos de carga crecieron un 6,2 por ciento, debido al aumento en el volumen de mercancía y correo transportados. Las ventas por mantenimiento a terceros se incrementaron un 27,4 por ciento, situándose en 131 millones de euros, mientras que los ingresos de 'handling' disminuyeron un 12,5 por ciento debido a la mayor competencia. Los ingresos unitarios, medidos en ingresos de explotación por Asiento Kilómetro Ofrecido (AKO), aumentaron en un 2,4% hasta situarse en 8,19 céntimos de euros.

En cuanto a los gastos, la partida más importante fue destinada a los gastos de personal recurrentes, con unos 685,3 millones de euros, un 2,1 por ciento menos que en el primer semestre de 2006 lo que hizo que la productividad económica del personal creciera casi un 10 por ciento. El combustible supuso un 20,5 por ciento del total de los costes que tuvo que afrontar Iberia en los seis primeros meses, hasta 532,6 millones, 28 millones menos que en el mismo periodo de 2006 debido al "efecto positivo" de la depreciación del dólar frente al euro y al menor consumo unitario de la flota.

Así Iberia logra "los mejores resultados en cinco años", con un beneficio neto de 74,8 millones de euros en el primer semestre, frente a la pérdida de 9,23 millones en el mismo periodo de 2006, y elevó su resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) un 23,7 por ciento hasta los 394 millones de euros.

GRANDES DATOS DE OCUPACIÓN

Pero sin duda uno de los datos más positivos que arroja el balance de Iberia en el primer semestre de 2007 es el coeficiente de ocupación. Durante los primeros seis meses del año se incremento en un 2,3 por ciento hasta alcanzar el 80,2 por ciento. Este crecimiento supera con creces la subida media obtenida por las compañías europeas de la AEA, que fue de 0,5 puntos.

En todo caso, los pasajeros transportados en el primer semestre se redujeron en un 4,2 por ciento, aunque en las rutas de largo radio y las de África y Oriente Próximo transportó un 8,8 y un 13,1 por ciento más de pasaje. El tráfico medido en términos de oferta se incrementó en un 0,2 por ciento y en términos de demanda subió un 3,2 por ciento.

Contenido patrocinado