Actualizado 17/10/2008 16:00

Crónica Industria.- La industria española cae a niveles de 2005

- El volumen de negocio el sector cae un 4,3% por cuarto mes consecutivo y los pedidos cayeron un 6,6%

MADRID, 17 Oct. (OTR/PRESS) -

La industria española sufre de lleno la crisis económica. Su cifra de negocios descendió el pasado mes de agosto a niveles desconocidos desde 2005, mientras que los pedidos también caen sobre todo los de consumo duradero. Según datos del Instituto Nacional de Estadística la energía fue el único sector que no sufrió el descenso del consumo y la ralentización económica ya que incluso ha aumentado más de un 30% tanto los negocios como los pedidos en lo que va de año.

La cifra de negocios de la industria española descendió un 4,3% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, la mayor caída de los últimos cinco meses. Aunque en junio se había registrado un descenso del 3,7% en julio, la cifra de negocio creció un 6,2% para volver a caer de nuevo en agosto. Este dato contrasta con la cifra de hace doce meses cuando creció un 4,8% en agosto.

Por destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo se redujo en agosto un 5,7% en tasa interanual (-22,6% para los bienes de consumo duradero y -4% para los bienes de consumo no duradero), bajó un 10,9% en los bienes de equipo y retrocedió un 11,2% en los bienes intermedios. Sólo subió en la energía (28,5%), que lleva presentando crecimientos de dos dígitos desde octubre de 2007.

Con ello en los ocho primeros meses del año, la facturación de la industria se incrementó un 2,7% sobre igual periodo de 2007, con crecimientos del 1,4% para los bienes de consumo (-9,8% en bienes de consumo duradero y 3,2% en los no duraderos) y del 32,2% para la energía. Por su parte, en los bienes de equipo la cifra de negocios cayó un 0,7% y en los bienes intermedios lo hizo en un 1,5%.

CAEN LAS ENTRADAS DE PEDIDOS

En cuanto a las entradas de pedidos, éstas se redujeron en agosto un 6,6% en tasa interanual, la mayor caída desde 2003, año en el que se inicia la serie. En julio los pedidos se incrementaron un 7,6% cambiando de signo ya que en mayo y junio cayeron. En el mes de agosto del pasado año los pedidos de la industria se incrementaron un 1,4%.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a agosto de 2007 fueron del -7,3% para los bienes de consumo (-21,9% para los bienes de consumo duradero y -5,7% para los bienes de consumo no duradero), del -20,2% para los bienes de equipo, del -10,5% para los bienes intermedios. El único incremento se registró en la energía que creció un 29,5%.

Con todo ello en los ocho primeros meses del año, las entradas de pedidos en la industria aumentaron un 3,1% respecto a igual periodo del año pasado, con incrementos del 1,5% en el caso de los bienes de consumo (-9,5% en bienes de consumo duradero y 3,3% para los no duraderos) y del 32,9% en la energía. En los bienes de equipo y en los bienes intermedios los pedidos cayeron un 0,6% y un 1%, respectivamente.

Contenido patrocinado