Actualizado 05/02/2008 14:47

Crónica Industria.- La producción industrial en España cae un 2,4% en diciembre

- El índice de actividad del sector servicios sufre la mayor bajada de su historia

MADRID, 5 Feb. (OTR/PRESS) -

Los nuevos datos macro agravan hoy las alertas sobre la economía española, después de las cifras de paro de ayer. En el sector industrial la actividad registró el pasado mes de diciembre un descenso del 2,4%, el mayor desde el año 2002. Además, el índice de actividad del sector servicios sufrió la mayor bajada de la historia registrando un nuevo récord negativo, según el instituto de investigación económica NTC Research.

Si ayer era el paro el que dejaba en evidencia la desaceleración de la economía española, hoy se han sumado nuevos datos inquietantes y peores de lo previsto: la producción industrial sufre la mayor caída desde el mes de junio de 2002, el sector servicios entra en contracción y la confianza de los consumidores sigue sin encontrar su suelo.

La producción industrial española experimentó el pasado diciembre su segundo descenso mensual consecutivo. En concreto, sufrió una caída, en datos corregidos, del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta bajada es superior a la prevista por los analistas y es la mayor desde el mes de junio de 2002.

A esto se suma que en noviembre, el retroceso de la producción fue del 1%, un dato corregido a la baja desde una caída del 0,6% que se anunció en un primer momento, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos malos datos rompen el cambio de tendencia que había iniciado el sector industrial español hace años. Este sector había tenido una contribución nula al crecimiento español durante los últimos cuatro años, sin embargo, esa tendencia se modificó ligeramente en 2006, ya que supuso un 1% del incremento del Producto Interior Bruto (PIB).

LOS SERVICIOS TAMBIEN SUFREN

El de la producción no es el único mal dato que se ha conocido hoy sobre la economía española. También se ha publicado el índice de gerentes de compra PMI del sector servicios, que muestra una bajada abrupta en enero a 44,2 puntos desde los 51,0 de diciembre, según el instituto de investigación económica NTC Research, que elabora mensualmente este dato en colaboración con Royal Bank of Scotland.

Esta caída mensual de 6,8 puntos es la más aguda desde que comenzara a elaborase el indicador en 1999 empujando la actividad por debajo de los 50 puntos, por primera vez en 57 meses. "Esto hace la lectura absolutamente terrible," indica Chris Williamson, principal economista en la investigación de NTC. Una cifra por debajo de 50 indica contracción en el sector, mientras que un dato superior a dicha marca muestra expansión.

Contenido patrocinado