Actualizado 05/02/2009 16:25

Crónica Inmigración.- Un cuarto de millón de colombianos podrá elegir alcalde en España en las próximas municipales

- La mayor parte residen en Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Canarias

MADRID, 5 Feb. (OTR/PRESS) -

Alrededor de 250.000 inmigrantes colombianos mayores de edad podrán votar en las elecciones municipales de 2011 para elegir a los alcaldes de ciudades y pueblos españoles. La mayor parte de los colombianos residentes en España se concentran en Madrid, con 55.500, Cataluña (41.700), Comunidad Valenciana (38.700), Andalucía (24.500) y Canarias (22.000).

El acuerdo que firman hoy los Gobiernos de España y Colombia permitirá a los colombianos con residencia permanente en España (cinco años seguidos de estancia legal) elegir a los alcaldes de ciudades y pueblos españoles y a los españoles residentes en el país hispanoamericano hacerlo en Colombia. Este es el primer acuerdo de este tipo al que llega España con un país no comunitario.

El acuerdo, primero en su clase y al que sucederán otros en breve --el viernes con Perú y el lunes con Argentina-- responde al compromiso electoral del PSOE para reconocer el derecho al voto de los inmigrantes afincados en España, en lo referido a las Elecciones Municipales. El artículo 13.2 de la Constitución impone como condición para conceder el derecho de voto el principio de "reciprocidad", es decir, que el otro país permita el voto de los españoles residentes allí.

SATISFACCION

La Federación de Asociaciones de Colombianos en España (FEDACOE) ha acogido "con mucha satisfacción" el acuerdo, que considera "un avance importante" para alcanzar la plena integración. El presidente de la Federación, Serge Laurens, ha subrayado la necesidad de este convenio "para establecer unos criterios comunes" entre los países con mayores niveles de emigración en España.

"Es fundamental determinar unos acuerdos mínimos para no crear diferenciación ni agravios entre las distintas nacionalidades de inmigrantes que viven en el país", apuntó. Laurens recordó que el acuerdo no prevé que los ciudadanos colombianos puedan ser elegidos como candidatos pero señaló que "supone el primer paso para que los inmigrantes consigan la plena ciudadanía". "Ahora sólo queda que las instituciones agilicen los trámites y faciliten los procesos de nacionalización", afirmó. También se mostró de acuerdo con la exigencia de cinco años de permanencia: "Es normal que exista un mínimo de permanencia en España para demostrar que hay un verdadero arraigo", dijo. Los ciudadanos procedentes de otros países, como Brasil, Marruecos, Guatemala, República Dominicana, India, Argelia o Pakistán no podrán votar en España a menos que sus gobiernos emprendan las reformas legales que permitan la reciprocidad. Un total de 13 países prevén el ejercicio de derecho de voto en las elecciones municipales. Se trata de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda. España ha propuesto a sus gobiernos suscribir acuerdos para permitir la reciprocidad.

Contenido patrocinado