- El ministro reitera que el Gobierno no tiene ninguna plaza procedentes de las comunidades gobernadas por el PP
MADRID, 9 Nov. (OTR/PRESS) -
El traslado de menores inmigrantes desde Canarias a la península siguió dando hoy que hablar. Después de que ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, acusara a las comunidades del PP de no ofrecer plazas para el traslado de inmigrantes menores desde Canarias, el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, le pidió que "deje de quejarse y hacer el oso" y establezca "un criterio general" para esta cuestión. El ministro por su parte reiteró hoy sus críticas.
Ignacio Astarloa pidió al Gobierno que reúna a las comunidades y les explique "los medios que está dispuesto a ofrecer y los criterios efectivos para que el traslado y la acogida de los menores sea efectivo". El secretario del PP pidió al Ejecutivo que deje de lamentarse y de "hacer el oso" y dicte "unas normas claras y transparentes".
El dirigente popular cree que todas las comunidades deben estar de acuerdo en esta cuestión y guiarse por criterios comunes en lugar de hacerlo "a mogollón, beneficiando a unos y perjudicando a otros". En ese sentido, recordó que hasta el momento "se mantienen en secreto los criterios con los que hoy en día se coge a la gente en Canarias y se desperdiga a la gente por todo el territorio nacional".
Por otro lado, Astarloa quiso destacar que el traslado de los menores es un ejemplo más de la "desastrosa" política de inmigración de Caldera, basada en "papeles para todos", y ante la que Caldera luego "no ha tenido otra actitud sino quitarse de en medio".
SIN PLAZAS EFECTIVAS
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reiteró hoy en Salamanca que el Gobierno "no tiene ninguna plaza efectiva de ninguna Comunidad Autónoma gobernada por el PP". Caldera anunció que Murcia y Valencia van a poner a disposición del Gobierno entre 10 y 15 plazas a finales de noviembre. "Muy pocas", resaltó.
Por otro lado, subrayó que pese a que Castilla y León anunció que pondría a disposición del Ministerio un total de 20 plazas para acoger a menores inmigrantes procedentes de Canarias, el Gobierno regional no ha presentado ni una. En ese sentido, instó al Gobierno regional a no hacer anuncios y a poner las plazas a disposición del programa.
El ministro, recordó que se trata de una competencia autonómica y no del Estado puesto que la Ley y estatutos de autonomía impide al Estado hacerse cargo de estos menores. Además aseguró que en cuanto la Junta ponga a disposición del Ministerio las 20 plazas se trasladarán los menores desde Canarias a la Comunidad Autónoma.