Actualizado 15/12/2006 19:17

Crónica Interior.- Interior destituye al jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano

- De la Vega asegura que la decisión, que respaldan los sindicatos policiales, ha sido "competencia exclusiva" de Mesquida

MADRID, 15 Dic. (OTR/PRESS) -

El comisario jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos (TEDAX), Juan Jesús Sánchez Manzano, fue destituido de su cargo. Una decisión que al parecer ha tomado Dirección General de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, según apuntó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Ferández de la Vega, que afirmó que este asunto entra dentro de "las exclusivas competencia de la Dirección General de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad". La destitución de Sánchez Manzano cuenta con el apoyo de los sindicatos policiales que exigían su cese por hacer manifestaciones erroneas como especialista técnico que "dejaron en entredicho la capacidad y profesionalidad de los TEDAX".

Hoy De la Vega no quiso referirse a la destitución del jefe de los Tedax y se limitó a señalar que este asunto entra dentro "de las exclusivas competencia de la Dirección General de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". "Es un tema decidido por el director general con arreglo a los criterios previstos en la Ley y de funcionamiento en su autonomía organizativa", señaló en su comparecencia ante los medios de comuniacion tras la reunión del Consejo de Ministros.

Al parecer, la destitución de Sánchez Manzano llega después de que varios comisarios rechacen la oferta de Interior de ponerse al frente de los TEDAX. En estos momentos la que tiene más papeletas para ocupar este puesto es la inspertora jefe Carmen García, aunque deberá esperar a jurar el cargo de comisaria el próximo 22 de diciembre. Interior ha tenido tiempo de buscar sustituto al jefe de los Tedax cuyo cese se decidió tras las contradicciones en las que incurrió en la comisión parlamentaria que investigaba los atentados del 11-M y los informes leborados por la unidad que capitaneaba.

El pasado mes de julio Sánchez Manzano afirmó ante la comisión parlamentaria de investigación del 11-M que entre los focos de las explosivos de Madrid se habían detectado restos de nitroglicerina. Este material no figura entre los componentes de la Goma 2 ECO. Después tuvo que acudir ante el juez Juan Del Olmo para aclarar sus declaraciones parlamentarias, asegurando ante él que había sido un error, que se refería en genérico a focos de explosiones, no a los del 11-M.

DENUNCIAS DE LOS SINDICATOS

"Si se hubiera limitado a desempeñar su trabajo como gestor de la Unidad y no a extralimitarse en las competencias que son propias de los TEDAX, o se hubiera dejado asesorar previamente por quien tiene los conocimientos adecuados, no hubiera incurrido en errores que dejan en entredicho la capacidad y profesionalidad de los TEDAX", denunciaron en aquel momento en una nota conjunta el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario, y la Unión Federal de Policía (UFP).

En el mismo sentido se expresó la Confederación Española de Policía (CEP), que responsabilizó a Sánchez Manzano del daño sufrido por los TEDAX, que tienen "gran prestigio tanto nacional como internacional, ganado a través de su trabajo y muchas veces pagado con la misma vida de los TEDAX intervinientes, en pro de la defensa de la vida, los derechos y las libertades de los ciudadanos".

Contenido patrocinado