- Fatá y Hamas pueden alcanzar un acuerdo para un gobierno de unidad
GAZA, 6 Nov. (OTR/PRESS) -
Una mujer palestina ha vuelto a protagonizar un ataque suicida cargada de bombas contra soldados israelíes pertenicentes a las tropas desplegadas en el norte de la franja de Gaza, en una acción reivindicada por Yihad Islámica. Este tipo de ataques suele ser realizado por hombres, pero no es tampoco insólito que sea una mujer quien se inmole. Los hechos se produjeron en la ciudad de Beit Hanun. Además de la mujer, que murió en el acto, al menos un soldado palestino resultó herido, aunque de carácter leve. Por otra parte, se mantiene abierta la posibilidad de un gobierno de unidad nacional entre Fatá y Hamas, según el titular de Exteriores palestino.
El ataque se produjo tras seis días de ofensiva israelí en la zona, en respuesta a los disparos de cohetes palestinos contra territorio israelí. En la operación han muerto al menos 48 palestinos, 16 de ellos civiles.
La mujer, que portaba un artefacto explosivo, se aproximó en Beit Hanun a los soldados de forma sospechosa. Los soldados le ordenaron que se detuviera y antes de que llegaran hasta ella hizo estallar la carga, según el Ejército. Fuentes médicas palestinas han confirmado la muerte de la mujer. Según la cadena de radio de Hamás, varios civiles resultaron heridos por la explosión. La organización Yihad Islámica ha reivindicado el ataque suicida. GOBIERNO DE UNIDAD
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Mahmud Zahar, avanzó la posibilidad inminente de que se alcance un nuevo acuerdo para un Gobierno de unidad palestina entre su partido, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Al Fatá, del presidente Mahmud Abbas.
Zahar explicó que espera que el primer ministro, Ismail Haniyeh, y el presidente Abbas lleguen a un acuerdo sobre un nuevo jefe del Ejecutivo durante un encuentro previsto para última hora de hoy en la Franja de Gaza. "No tenemos reparos en un Gobierno que incluya a ministros de Hamás, Al Fatá y otros movimientos", afirmó hoy Zahar ante los periodistas en Egipto. "Nuestro programa es el del pueblo palestino: si ellos quieren reformas, no tenemos objeciones", añadió.
Otras fuentes palestinas han asegurado que es inminente la firma de un acuerdo, pero han mostrado dudas respecto a que pueda alcanzarse hoy mismo. El jefe de la diplomacia palestina se reunió hoy con representantes permanentes de la Liga Árabe en El Cairo, y les instó a una reunión urgente de los ministros árabes de Asuntos Exteriores para discutir el deterioro de la situación en Franja de Gaza, que ahora vive una ofensiva israelí que ya ha matado a más de 50 personas.