Actualizado 01/02/2007 21:48

Crónica Internacional.- Scotland Yard vuelve pedir explicaciones a Tony Blair por la trama 'dinero por títulos'

- El líder de los 'tories' exige la dimisión del 'premier' por "el bien del país"

LONDRES/MADRID, 1 Feb. (OTR/PRESS) -

Por segunda vez en apenas un mes, los agentes de Scotland Yard tocaban en la puerta del número 10 de Downing Street para interrogar, como testigo, al primer ministro de Reino Unido, Tony Blair. El caso 'cash-for-honours' (dinero por títulos) ha envuelto al 'premier' en una turbia investigación en torno a las posibles irregularidades en la financiación de los principales partidos británicos. Siendo el primer jefe de Gobierno británico en activo que es investigado por Scotland Yard, el líder del partido conservador, David Cameron, ha cargado contra él y no titubea al exigir su dimisión "por el bien del país".

Según un portavoz oficial del primer ministro británico, explicó a los medios en una comparecencia pública que el interrogatorio de Scotland Yard duró apenas una hora. Al parecer, la visita de los agentes al número 10 de Downing Street se llevó a cabo el pasado viernes y se había mantenido en secreto "por expresa petición de la Policía". Fuentes de Scotland Yard consultadas por el diario británico 'The Times' confirmaron que la confidencialidad era necesaria por "motivos operacionales".

Al hacerse pública el segundo interrogatorio como testigo del primer ministro británico, el líder de los 'tories' arremetió contra Blair y reiteró una demanda que ya puso ayer sobre la mesa: el 'premier' debe dimitir "por el bien del país". "Lo creo sinceramente y los hechos de hoy sólo confirman mis palabras", aseguró durante una conversación informal con periodistas, remarcando el hecho de que se trata del primer gobernante británico que está envuelto en un turbio caso de sobornos.

De momento, el primer ministro británico alega que es "perfectamente natural" que Scotland Yard quiera interrogarle, toda vez que la investigación le atañe como líder del Partido Laborista. De hecho, desde la oficina del 'premier' se subraya que las imputaciones que afectan a Blair de haber aceptado fondos para su fuerza política a cambio de conceder títulos nobiliarios o de caballería se realizaron como líder de un partido, no como servidor público.

PRUEBAS ESCRITAS

Sin embargo, el relato de los hechos de Blair sobre cómo los principales financiadores del laborismo se han convertido en nobles o caballeros parece distanciar mucho del realizado por Lord Levy, su tesorero personal, enviado especial del 'premier' para Oriente Próximo y pareja de tenis. Levy, arrestado en este caso por segunda vez hace dos días, declaró en un comunicado público que Blair estaba perfectamente informado de todos los tratos que él realizaba como tesorero con los financiadores del Partido Laborista.

A principios de mes, Ruth Turner, la 'número 3' de Downing Street también fue detenida en este caso. Pero el verdadero golpe de timón del caso lo protagonizó una revelación involuntaria de un testigo interrogado por Scotland Yard, que aseguró que existían evidencias como notas o emails que se habían ocultado a la Policía. Según desveló la BBC, en una de las notas que se intercambiaron Lord Levy y Sir Christopher Evans, uno de los donantes del laborismo, el primero preguntaba: 'Te gustaría una 'K' o una gran 'P', en referencia a un título de caballero (Knighthoods) o uno nobiliario (Peerage).

Contenido patrocinado