Actualizado 20/02/2008 21:06

Crónica Internet.- Los 'blogs' y el 'Wi-fi' continúan su expansión en España

- La mitad de los internautas considera Internet su principal fuente de información y apoya los programas P2P.

MADRID, 20 Feb. (OTR/PRESS) -

Sin cables y con libre intercambio de datos; así es como quieren los internautas españoles que funcione la Red. Según las conclusiones de la última Encuesta de Usuarios de Internet, los programas de intercambio de archivos P2P son usados por la mitad de los internautas españoles, que además tienen en Internet su principal fuente de información. Otras de las conclusiones del estudio es que la tecnología inalámbrica Wi-fi para acceder a Internet y los 'blogs' continúan proliferando imparables.

Casi la mitad de los españoles que navegan alguna vez por Internet se conecta a diario entre una y cuatro horas, según los resultados de la décima Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red), elaborada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) -gestora de los más importantes estudios de audiencia en España, entre otros el EGM-. El 25,3% de los más de 41.000 encuestados válidos en esta edición -frente a las 10.000 de la primera edición- declararon que el día anterior al cuestionario se habían conectado entre una y dos horas y el 22,1% entre dos y cuatro.

El acceso a 'blogs' se ha convertido en la actividad de Internet que más se ha incrementado en el último año con una subida de 4 puntos porcentuales (39,5% al 43,5%). En este sentido, la Red continua siendo uno de los principales medios para informarnos de la actualidad como confirman un 50% de los encuestados que lo consideran su fuente principal de información.

En cuanto a la forma de pago preferida por los internautas, la tarjeta de crédito continúa en su posición de liderazgo (73%). Las plataformas de pago (PayPal, Moneybookers, Click&Buy...) se están convirtiendo en una forma de pago alternativa ya que en la actualidad son utilizadas por el 23% de los usuarios.

APOYO MASIVO A LOS PSP.

Las redes de intercambio de archivos P2P cuentan con el apoyo de casi el 50% de los encuestados que apuestan por promover su desarrollo frente al 1,8% que 'prohibirían y perseguirían legalmente esta práctica'.

La conexión a través de redes inalámbricas WiFi continúa su expansión. La mayoría de los internautas poseen este tipo de conexión en su casa (un 52,9% frente al 44,4% de la edición anterior), desde el trabajo se incrementa del 14,9% al 17,5% y desde otro sitio se pasa del 16.9% al 20.7%. En consecuencia, el porcentaje de internautas que no se conectan desde redes WiFi desciende 44,4% al 34,1%.

La velocidad de conexión se eleva en los hogares, los 3 megas se sitúan como la opción predominante en esta edición (31,4%) frente a 1 mega de la anterior (que desciende al 17,6% desde el 41,5%). Aquellos que tienen 6 o más megas aumentan 6 puntos porcentuales y se sitúan en el 16,2%.

A pesar de los datos anteriores, los internautas comienzan a considerar un problema el coste del acceso (del 43,9% reflejado en al edición anterior al 49,5% de esta) así como la velocidad de Internet (del 50,4% al 54,5%)