Actualizado 23/04/2008 22:31

Crónica Irak.- El Pentágono saca al general Petraeus de Irak

- El Senado deberá ratificar la sustitución del mando militar en el país árabe para encomendarle las operaciones en Oriente Próximo

WASHINGTON, 23 Abr. (OTR/PRESS) -

El Ejército estadounidense en Irak previsiblemente tendrá nuevo 'número uno' sobre el terreno. El secretario de Estado de Defensa norteamericano, Robert Gates, recomendó hoy la sustitución del general David Petraeus por el teniente general Raymond Odierno. Estos movimientos, que deberán ser ratificados por el Senado pero que cuentan ya con el beneplácito del presidente, George W. Bush, llevarían a Petraeus a encabezar el Comando Central (CENTCOM), con base en Florida, y dirigir a distancia las operaciones en Oriente Próximo, el este de África y Asia central.

El plan del Pentágono es que el relevo se produzca a finales de verano o principios de otoño y "preserve las posibilidades de continuar los progresos actuales", a juicio de Gates, según informaciones de la CNN recogidas por otr/press. De esta forma, Petraeus abandonará un cargo, el de máximo jefe militar en Irak, para el que había sido designado en enero de 2007 en sustitución del general George Casey y durante el cual ha vivido desde reducciones drásticas de la violencia hasta un resurgir de los enfrentamientos, especialmente en los dos últimos meses.

Petraeus dio la cara recientemente en el Congreso estadounidense para recomendar una interrupción temporal en la retirada de tropas en Irak una vez se produzca el repliegue de 20.000 soldados, que dejarán el contingente actual en unos 140.000 militares. En ese foro, reconoció que los avances en seguridad en el país árabe son "frágiles y reversibles", un reto que tocará seguir desde la línea de batalla a su previsible sustituto, su hasta ahora 'número dos' Ray Odierno.

Como aval, Odierno cuenta haber servido en la cuarta división de infantería, la unidad que capturó al fallecido dirigente Saddam Hussein. Sin embargo, y aunque Gates señaló que estos nombramientos cuentan con la bendición de Bush, corresponde al Senado norteamericano la última palabra.

DEL COMBATE AL DESPACHO

Petraeus se encargará del Comando Central de Estados Unidos, o lo que es lo mismo, la coordinación del despliegue en Oriente próximo, este del África y Asia central. Desde su sillón en Tampa, Florida, se responsabilizará de las operaciones en Irak y Afganistán. Según Gates, Petraeus es el "mejor hombre para este trabajo", y como tal lo 'vendió' en su comparecencia de hoy.

Hasta mediados de marzo de este mismo año, en el cargo figuraba el almirante William Fallon, que presentó su dimisión después de un controvertido artículo aparecido en la revista 'Esquire' y que señalaba que Fallon era la voz discordante en una cúpula militar mayoritariamente a favor de la intervención en Irán en caso de que se recrudeciese la tensión por su desarrollo nuclear.