Actualizado 03/04/2008 21:34

Crónica Irak.- Al Sadr convoca una demostración de fuerza chií contra la ocupación de EE.UU

- El Gobierno iraquí no impedirá la manifestación si ésta es pacífica

BAGDAD, 3 Abr. (OTR/PRESS) -

El clérigo radical Muqtada al Sadr volvió hoy a convocar a sus fieles chiíes. Les llamó a una manifestación que tendrá lugar en Bagdad el próximo miércoles 9 de abril, quinto aniversario de la caída de la capital iraquí y del régimen de Sadam Hussein. El Gobierno iraquí ya ha anunciado que no impedirá esta nueva demostración siempre y cuando se desarrolle de forma pacífica, petición también lanzada por las autoridades estadounidenses.

La oficina de Al Sadr emitió un comunicado en nombre del clérigo radical para anunciar la nueva cita que tendrá lugar en menos de una semana. "El momento ha llegado para expresar nuestro rechazo y elevar nuestras voces contra el injusto ocupante y el enemigo de las naciones y la humanidad, y contra las horribles masacres cometidas por el ocupante contra nuestra honorable gente", señaló la nota.

Al Sadr pide así a los ciudadanos que se manifiesten el próximo día 9 en la ciudad santa de Nayaf, destino de peregrinaciones anuales para miles de feligreses chiíes. Además, instó a llevar a cabo una "sentada pacífica" mañana en Bagdad como forma de protesta a los bombardeos, detenciones y prohibición de circulación de vehículos que se siguen produciendo en la capital pese al repliegue de los milicianos chiíes tras los duros enfrentamientos entre el Ejército el Mahdi y las fuerzas locales.

Poco después de conocerse este comunicado, el Gobierno iraquí dio su autorización. El Ejecutivo de Nuri Al Maliki anunció que no impedirá la convocatoria siempre y cuando esta nueva salida a las calles de los fieles del clérigo radical se celebre pacíficamente, tal y como afirmó el portavoz del Ministerio del Interior, Abdul-Karim Khalaf. Por su parte, el embajador estadounidense, Ryan Crocker, indicó que "si la intención es conseguir juntar a una multitud para causar problemas en Nayaf", a buen seguro esta acción no sería "muy popular".

SIGUE LA VIOLENCIA

El fin de los combates en Basora no evita que sigan produciéndose incidentes violentos, el último de los cuales se cobró al vida de al menos tres personas, que murieron en el curso de un ataque aéreo estadounidense contra la segunda ciudad más grande del país. Las fuerzas norteamericanas subrayaron que en el ataque, donde también quedó destruida una casa, sólo murió "un enemigo", balance incrementado por fuentes policiales.

De hecho, informaciones de 'Al Jazeera recogidas por otr/press, elevaron las víctimas mortales en esta operación a nueve, incluyendo seis miembros de una misma familia. Además, la cadena se hizo eco de un atentado con coche bomba en la norteña localidad de Mosul, donde al parecer fallecieron unas siete personas.

Contenido patrocinado