- La campaña repartió este año 240.000 juguetes en 14 países con el dinero obtenido de la venta benéfica de un pequeño artículo de regalo
MANAGUA/MADRID, 21 Oct. (OTR/PRESS) -
Primero fue 'El pompero', luego 'La peonza solidaria' y estas próximas Navidades será un 'bolígrafo'. Con este simple regalo que puede aquirirse a un precio módico, desde el año 2000 se financia la campaña 'Un juguete, una ilusión', que organizan conjuntamente Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, entidad constituida por la industria juguetera con sede en Ibi (Alicante). Esta semana ha culminado en Nicaragua la sexta edición de la campaña, que ha supuesto el reparto de 240.000 juguetes y 200 ludotecas en 14 países durante el último año, gracias a una recaudación histórica de casi 1,5 millones de euros. Con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, a través de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la campaña se cerró entre el 13 y el 18 de octubre con la entrega de 14.500 juguetes y la dotación de 14 ludotecas en Nicaragua, uno de los países más pobres de América, en el que los niños representan un 37 por ciento de la población --dos millones de personas-- de los que 800.000 no están escolarizados. Es el cuarto año que la campaña solidaria envió juguetes a Nicaragua y en esta ocasión lo hizo a través de Infancia sin Fronteras y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, dos ONG's implicadas de forma directa en proyectos infantiles y educativos que promueven en la capital y en diferentes zonas del interior del país.
En colaboración con la AECI, la campaña ha consolidado una relación estable con Nicaragua y en estos años ha incrementado de forma progresiva la aportación de juguetes, en su objetivo de llegar a un mayor número de niños. Durante este tiempo, la campaña ha entregado juguetes en las zonas con menos recursos del país y en paralelo, ha instalado ludotecas en hogares de acogida y centros escolares que pretenden constituir un estímulo adicional para el niño, Con motivo del cierre de la campaña, una delegación de RNE y Fundación Crecer Jugando, encabezada por Franciso Fernández Oria, Director de Centros Territoriales de Radio Nacional de España y José Antonio Pastor, Secretario General de la Fundación Crecer Jugando, se desplazó a Nicaragua para conocer de primera mano la realidad del país y seguir de cerca las entregas de los juguetes.
De los juguetes repartidos, Infancia Sin Fronteras recibió 10.000 juguetes unipersonales, -muñecas, camiones y balones, preferentemente-, y 9 ludotecas repartidas en Managua y Matagalpa, destinados a proyectos como los de Waspan, uno de los suburbios más deprimidos de la capital nicaragüense; Kokomo, antigua zona de asentamiento de excombatientes de la guerra entre sandinistas y la 'Contra'; o Alquiles, emplazamiento próximo a Matagalpa donde se realojó a damnificados por el Huracán Mitch. Además, "Un Juguete, Una Ilusión" colaboró por primera vez en Nicaragua con Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes recibieron 5 ludotecas y 4.500 juguetes unipersonales. Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl repartirán ahora los juguetes en las comunidades de León, Granada y Boaco en donde dirigen centros de atención médica, sanitaria y educativa para niños y bebés.
Al margen de los juguetes individuales, las entregas para ludotecas --dotadas de un amplio surtido de juguetes, siempre sin baterias-- sirven para que los centros e instituciones colaboradoras sean quienes tutelen su buen uso, que pueden ser utilizadas por niños de entre 2 y 14 años. En estos casos, el juguete tiene un componente socializador y ayudan al niño a compartir y establecer vínculos y nuevas relaciones afectivas, según resalta José Antonio Pastor, secretario general de la Fundación Crecer Jugando, entidad constituida por el sector juguetero y con sede en la emblemática ciudad alicantina de Ibi, en pleno Valle del Juguete.
UN MILLON DE JUGUETES DISTRIBUIDOS DESDE 2000 La campaña "Un Juguete, Una Ilusión" se desarrolla desde el año 2000 y en estos seis años ha enviado cerca de un millón de juguetes y ha dotado un total de 800 ludotecas. En la última edición, la campaña presidida por la Infanta Elena consiguió una recaudación histórica de cerca de un millón y medio de euros, lo que permitió enviar 240.000 juguetes y 200 ludotecas a catorce países: Haití, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Bolivia, Colombia, Sahara, Marruecos, Angola, Senegal, Malawi, Benin y Bosnia Herzegovina.
'Un juguete, una ilusión' ya trabaja en la séptima edición de esta campaña solidaria, que se desarrollará entre el 13 de noviembre y el 5 de enero próximo, coincidiendo con la temporada alta en el sector del juguete. En este caso, el regalo que podrá adquirirse con este fin al precio simbólico de 5 euros será un bolígrafo de original diseño.
La campaña "Un Juguete, Una Ilusión" se impulsó, hace ahora 7 años desde Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene el juego y el juguete en el crecimiento del niño. Desde entonces, la campaña ha trabajado para impulsar la cooperación con diferentes países, en este caso la cooperación a través del juguete.
La campaña recuerda que el juego es un derecho fundamental del niño, tal y como establece la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1989, y que el juguete desempeña un papel destacado en su proceso formativo, en la medida que ayuda al niño a desarrollar su creatividad y a adquirir nuevos conocimientos.