Actualizado 11/06/2007 22:02

Crónica Juicio (2).- Condenan por homicidio a 18 años de cárcel a la madre de la niña fallecida en Narón y a su novio

- Además tendrán que pagar una indemnización de 120.000 al padre de la pequeña

A CORUÑA, 11 Jun. (OTR/PRESS) -

La madre de la niña de dos años de edad fallecida en 2005 en Narón (La Coruña), Paola Vélez, y su compañero sentimental, Iván Naveiras, fueron condenados a 18 años de cárcel cada uno por sendos delitos de homicidio y de maltrato habitual contra la pequeña Natalia Zapata. El juicio, que tuvo lugar hoy en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña también los condena a la pareja a indemnizar al padre de la víctima con 120.000 euros.

La pequeña Natalia Zapata falleció en 18 junio de 2005 a causa de la ruptura del asa abdominal, según el informe forense, por un fuerte golpe en la zona. El juez considera que se trata de una situación de "coautoría" de la madre y su novio, con independencia de la "imposibilidad material de establecer cuál de los dos acusados asestó el golpe mortal".

El juez insiste en la sentencia en que la pequeña sufrió "maltrato previo por parte de ambos" antes de fallecer. Así, explica que todos los testigos coincidieron en la vista oral en que "mostraba evidentes síntomas de desatención y de ser víctima de violencia física", un hecho que se acredita con varios informes médicos. "Era frecuentemente golpeada, coartada de forma que su comportamiento solamente respondía a la actuación de otros y sistemáticamente desatendida", explica.

Además añade que "ellos mismos no niegan la actuación, si no que "se la atribuyen al otro", un hecho que para el juez es "significativo". Sobre esto, el juez añade el agravante de "parentesco" a una por ser su madre y a otro por ser la pareja de la progenitora y la persona que cuidaba a la pequeña de forma habitual, además de convivir con ella.

De esta forma, la sentencia supone un considerable incremento de la pena solicitada para la madre de la pequeña, para la cual el fiscal pedía por un delito de maltrato habitual dos años y tres meses de cárcel, por tres delitos de maltrato familiar 30 meses y por homicidio imprudente tres años y seis meses. Asimismo, el juez también incrementó en 30.000 euros la indemnización solicitada por el ministerio fiscal para el padre biológico de la pequeña fallecida, a quien los acusados tendrán que indemnizar finalmente con 120.000 euros.

RESTRASO EN LLEVARLA AL MÉDICO

En lo referente al día de la muerte, el juez argumenta la corresponsabilidad del delito incidiendo en "la absoluta ignorancia de terceros sobre el supuesto estado de enfermedad" de la niña. Además, la sentencia destaca el retraso de varias horas en llevarla al médico desde que la pequeña empezó a encontrarse mal y que hubiera sido Navieras quien acompañó a la pequeña, quedándose su madre en casa "limpiando".

El juez añade que la explicación que ambos ofrecen sobre la situación de la pequeña en la que aseguran que fue un empeoramiento "progresivo", se contrapone con las pruebas médicas que evidencian que la niña sufrió "una agonía dolorosa" y además la horquilla horaria del fallecimiento, de tres a seis horas, "impide aceptar la idea de que la madre encontró al llegar a casa una situación ya consumada".

En este sentido, el juez sostiene que ambos actuaron de forma conjunta y con "voluntad dolosa" por "brindar a los facultativos una información falsa" y por "limpiar la casa" ante una posible revisión policial.

Contenido patrocinado