Actualizado 23/04/2008 19:48

Crónica Juicio.- Más de 30 años de prisión para los procesados por introducir cocaína colombiana en relojes decorativos

- Además, los acusados, un venezolano y tres asturianos, deberán pagar un total de 600.000 euros de multa

GIJÓN, 23 Abr. (OTR/PRESS) -

Gracias a las investigaciones de la denominada operación 'Kartero', los agentes de la Policía de Oviedo pudieron detener a cuatro individuos, tres vecinos de Gijón y un venezolano residente en Oviedo, acusados de introducir en España cocaína procedente de Colombia escondida en relojes decorativos que eran enviados en paquetes postales. Ahora, la Audiencia Provincial de Asturias les ha condenado a más de 30 años de cárcel entre los cuatro y a multas que suman 600.000 euros.

La banda de distribución de narcotráfico captaba personas dispuestas a recoger los paquetes que contenían la droga oculta, a cambio de dinero o droga, para después distribuirla. Así comenzó la operación 'Kartero', cuando en octubre de 2006 los agentes aduaneros localizaron un paquete sospechoso y que después se comprobó que en su interior tenía relojes decorativos con droga oculta. Al seguirlo, vieron que tenía como destino Gijón, lo que después llevó a la detención de Alberto G.M., de 21 años, por ser la persona que fue a recogerlo a Correos.

De esta forma, los agentes continuaron la pista del resto de paquetes sospechosos, por los que detuvieron a otros dos destinatarios de los envíos, Iván R.C. y Javier P.R., ambos de 24 años y vecinos de Gijón. Por su parte, la cuarta detención, la de Andrés F.S.S., de 26 años y de nacionalidad venezolana aunque residente en Oviedo, se produjo gracias al seguimiento que el Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía hacía de dos ciudadanos sudamericanos que distribuían droga procedente de Colombia en paquetes postales. Los agentes consiguieron detener a Andrés, pero no a su compañero, que se encuentra en paradero desconocido.

Así, la sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias condenó hoy a un total de 30 años de cárcel a los acusados por un delito de salud pública. Andrés Felipe S.S. tendrá que cumplir once años y tres meses de prisión y pagar una multa de 300.000 euros, mientras que Alberto G.M. se enfrenta a nueve años y medio y a una multa de 100.000 euros. Por su parte, la sentencia condena a Iván R.C. a cinco años de cárcel y multa de 100.000 euros, la misma pena que para Javier P.R.

INDICIOS POR SU MODO DE VIDA

A pesar de que la defensa de los procesados solicitara la libre absolución para los cuatro por falta de pruebas, la Audiencia les considera culpables de un delito contra la salud pública por "su realización directa, material y voluntaria". Así, en el caso de Andrés Felipe S.S., considerado el cabecilla de la banda, el tribunal admite que "no hay prueba directa de ello" aunque "sí una nutrida prueba indirecta constituida por múltiples hechos indiciarios". Entre ellos, el modo de vida del acusado, que según la sentencia "no estudiaba ni estaba matriculado en facultad o escuela alguna pese a decir que vino a España a acabar su carrera de ingeniería, ni contaba con ningún medio de vida lícito conocido". Aún así, consta que pagaba "los gastos de un piso en Gijón y Oviedo, acudía frecuentemente a pubs, compró un televisor y realizó varios viajes por Asturias y toda España".

Por su parte, la sentencia prueba la relación "directa, manifiesta y voluntaria" de Alberto G.M. con la banda, puesto que era un "punto de conexión" entre Javier P.R. e Iván R.C. y los destinatarios reales de los paquetes. En este sentido, la Audiencia considera que "tan consciente era" de su implicación que "lo primero que hizo cuando fue detenido fue pedir que se avisase de su detención a Javier P.R. en vez de a su familia y al no poder avisar a la citada persona, reclamó a un abogado".

Mientras tanto, el tribunal considera probado que Iván R.C. y Javier P.R. "no sólo aceptaron figurar como destinatarios de paquetes procedentes de Colombia que contenían cocaína sino que además recibieron, tuvieron su domicilio, abrieron y entregaron a Alberto G.M. los paquetes que contenían cocaína, por lo que tuvieron la posesión material y la disponibilidad de esos paquetes".

Contenido patrocinado