- Aseguran que "hasta el último minuto de esta legislatura" tratarán que el PP se sume a las conversaciones
MADRID, 21 Nov. (OTR/PRESS) -
El PP volvió hoy a dar plantón al PSOE y los grupos minoritarios en la reunión programada desde hace quince días para tratar de sacar adelante, de una vez por todas, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tanto los socialistas como el resto de formaciones (CiU, ERC, PNV e IU-ICV) aseguraron en rueda de prensa que "hasta el último minuto de esta legislatura" tratarán que los populares se sumen a las conversaciones, pero, conscientes de que es difícil que les dé "un ataque de sensatez", empiezan a plantearse reformas legales para evitar que el máximo órgano de gobierno de los jueces "se pudra".
Así, los portavoces de los grupos parlamentarios que participaron en el encuentro, que ya había sido puestos sobreaviso por el PP de que el principal partido de la oposición no acudiría al encuentro, apuesta por, a partir de ahora, seguir una estrategia de doble filo. Por un lado, apelarán a la "responsabilidad" del PP "hasta el último minuto" para que deponga su actitud y acepte negociar el nombramiento de nuevos vocales para el CGPJ. "No queremos que el CGPJ se pudra y que se le pierda el respeto, nosotros asumimos nuestra responsabilidad y, mientras la legislatura no esté finiquitada seguiremos intentando la renovación", resumió el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre.
"No queremos tirar la toalla porque no podemos olvidarnos de un asunto que es escandaloso", añadió el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, que dijo tener "asumido" que cada vez es más "remota" la posibilidad de que al PP le dé "un ataque de sensatez". Por ello, tanto los socialistas como las minorías han optado por empezar a diseñar futuras reformas legales que estudiarán en la próxima reunión, la semana que viene, si, como parece más que probable, el PP no se suma. En este sentido, el diputado del PNV, Emilio Olabarría, consideró "una frivolidad" hacer públicas dichas medidas antes de estudiarlas en profundidad, aunque apuntó que podría circunscribirse a una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
En cualquier caso, Garrido admitió que estas reformas, que no afectarían a la mayoría cualificada que establece la Constitución para la elección de los miembros del CGPJ, no podrían aprobarse antes de la próxima legislatura y que, lo que harán los grupos si el PP mantiene su actitud será empezar a consensuarlas de cara al periodo parlamentario que se abrirá tras las elecciones de marzo de 2008. Según fuentes judiciales consultadas, es probable que las reformas que se introduzcan se dirigirán a fijar un plazo máximo para que los jueces en funciones no pueda excederlo.
CARTA AL CGPJ
Paralelamente, estos grupos parlamentarios han decidido enviar a las asociaciones judiciales que desfilaron hace unas semanas por el Congreso para hablar de la renovación con los grupos parlamentarios, así como al presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, y a todos su vocales, el comunicado que todos ellos suscribieron el pasado 7 de noviembre. En ese texto culpan al PP de "bloquear" el relevo con una actitud "provocadora", "sectaria" y "antidemocrática" que sólo persigue "instrumentalizar" el órgano de gobierno de los jueces y controlarlo políticamente.
López Garrido explicó que, "por cortesía parlamentaria", consideran oportuno informar de la situación al propio Consejo y a los representantes de las asociaciones que urgieron los grupos a designar ya un nuevo órgano de gobierno de los jueces. El portavoz socialista no quiso desvelar qué pretenden con esta misiva señalando que será el CGPJ el que adopte las decisiones que considere oportunas. Desde el Grupo Mixto, la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, hizo hincapié en que los grupos coincidieron con las asociaciones en la necesidad de poner fin a esta situación que afecta directamente a los ciudadanos porque dificulta el funcionamiento de la Justicia.
Sin embargo, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se mostró convencido de que los vocales "no se quedarán de brazos cruzados" porque es inconcebible que el PP quiera convertir el "Consejo General en un consejo vitalicio". También avanzó que los grupos van a estudiar la presentación de iniciativas parlamentarias sobre esta cuestión.