Actualizado 15/01/2009 18:29

Crónica Laboral.- Trabajo estudia que los afectados por regulaciones puedan recuperar el paro si son despedidos

- Corbacho mantiene que habrá aumentos "muy superiores" del salario mínimo en los próximos años para alcanzar los 800 euros en 2012

MADRID, 15 Ene. (OTR/PRESS) - Los trabajadores en suspensión de contrato por aplicación de regulaciones de empleo podrían recuperar las prestaciones percibidas, si posteriormente resultan despedidos. Esta reforma podría incluirse en la revisión de la actual legislación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE's) que prepara su departamento. Así lo explicó durante su intervención ante la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, en la que insistió en el compromiso del Gobierno de aprobar aumentos "muy superiores" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los próximos años para alcanzar los 800 euros en 2012.

En su comparecencia Corbacho reivindicó, los ERE's como un "instrumento de carácter excepcional" para superar "de forma temporal" situaciones que, sin su mediación, podrían comportar un notable incremento en el número de despidos. Corbacho, que explicó que también se considerarán los planes sociales y de recolocación como requisito básico de los ERE's, señaló que las empresas "que se autoproclaman como socialmente responsables" tienen que "demostrarlo", procurando que sus ajustes tengan el "menor efecto negativo" sobre los trabajadores.

En su intervención, Corbacho explicó que el Gobierno mantiene su compromiso de que el SMI alcance los 800 euros 2012, lo que obligará a realizar aumentos "muy superiores" en los próximos ejercicios. En 2009, el SMI aumentó hasta los 624 euros mensuales, un 4 por ciento más, frente al 8 por ciento demandado por los sindicatos y el 2 por ciento por la patronal. El ministro explicó que la decisión del Gobierno se debió a que la actual situación económica "hacía aconsejable" una posición de "prudencia y moderación" en todas las variables que puedan incidir directamente en la contratación y el empleo. A su juicio, en los próximo años las empresas españolas estarán en mejor disposición para "asumir" ese aumento salarial.

Además, señaló que en el actual contexto, cuando la previsión de inflación para 2009 según "el consenso de analistas" se sitúa en el 1 por ciento, elevar el SMI un 4 por ciento supone una ganancia de poder adquisitivo de 3 puntos porcentuales. "Es el segundo mayor aumento en 17 años", aseveró.

Del mismo modo, el titular de Trabajo reivindicó la acción del Gobierno en la lucha contra la crisis, y recordó el 'Plan E' de más de ochenta medidas presentado esta semana por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero que, a su juicio, se adapta a "las necesidades de un mercado laboral en situación de dificultad". En declaraciones antes de la comparecencia, Corbacho expresó su confianza en que en el segundo semestre de este año empiecen a notarse síntomas de mejora de la economía, y aventuró que 2010 será el año de la recuperación.

HAN NAUFRAGADO Y VAN A HACER NAUFRAGAR A LOS ESPAÑOLES

En cuanto al proyecto de que los afectados por ERES's puedan recuperar el paro si son despedidos, contó con el apoyo del portavoz popular de Trabajo, José Ignacio Echániz. "Si va a hacerlo, adelante", precisó el diputado del PP, quien no obstante le recriminó que Corbacho arremetiera hace meses contra el ERE de Telefónica, para que posteriormente lo aprobara su departamento. Echániz, censuró además que Corbacho "lleva marcada la resignación en la cara" y denunció que la destrucción del empleo está minando la imagen del Gobierno socialista, instalado en un "ámbito anestesiado". "Importan más otras cuestiones relacionadas con su imagen que aceptar alguna de las propuestas de nuestro grupo", insistió.

Asimismo, denunció que la declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social firmada por el Gobierno y los agentes sociales, "parece un impulso cuesta abajo" porque "van ya 800.000 nuevos parados desde entonces". "Ustedes han naufragado, y lo que es peor, van a hacer naufragar a todos los españoles", remachó.

Por su parte, el representante del PNV Emilio Olabarría recriminó al ministro que las medidas presentadas "no generen particular confianza", porque el incremento de la destrucción de empleo es "además de dramático, vertiginoso". "No nos ha dicho nada que indique que eso va a variar", lamentó. Mientras, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigió al Gobierno que anteponga el interés general al privado y apueste por la iniciativa pública "como única salida" a la crisis. En este sentido, también le exigió que "agilice" la "concertación social" con patronal y sindicatos.

En este sentido, Corbacho rechazó dar más detalles de la negociación, asegurando que la petición de comparecencia no hacía referencia a ella, y se limitó a asegurar que el diálogo social "está yendo al ritmo" marcado por la declaración de julio. "No me importa venir dentro de un mes a comparecer de nuevo, para que entonces hablemos con datos", se excusó.

Por último, el portavoz socialista en la Comisión, Jesús Membrado, que llegó a calificar de "bufonada" las numerosas peticiones de comparecencia de la oposición por el empleo, confió en que éstas se justifiquen por su "gran preocupación y falta de claridad" sobre la situación económica, y no por la "demagogia y el interés por generar miedo". En este punto, el popular Echániz respondió que, "en la memoria histórica", el decretazo verdadero fue de 1992, bajo el Gobierno socialista, y que "José Luis Rodríguez Zapatero apoyó como diputado socialista".

Contenido patrocinado