- Las precipitaciones podrían acumular 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, desde primeras horas de la mañana
MADRID/VALENCIA, 6 Nov. (OTR/PRESS) -
El agua tan deseada por las comunidades levantinas llegará mañana, aunque de forma seguramente más intensa de lo que sería deseable. La Dirección General de Protección Civil avisó hoy de lluvias torrenciales en Murcia y en la Comunidad valenciana para las próximas horas. Las precipitaciones serán de gran intensidad, ya que, de acuerdo con las predicciones meteorológicas, se prevé que se recojan hasta 120 litros por metro cuadrado en tan sólo 12 horas. Las precipitaciones serán constantes desde primera hora de la mañana.
Tanto las tres provincias valencianas como la región de Murcia se verán afectadas por estas fuertes precipitaciones. La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un Plan Especial ante el riesgo de inundaciones, con el fin de proporcionar información actualizada a los ayuntamientos de todos aquellos aspectos de especial importancia, relativos a riesgos de inundaciones.
El Instituto Nacional de Meteorología advirtió que estas tormentas pueden ser localmente muy fuertes y que la "nubosidad permanecerá desde primeras horas de la mañana y durante toda la jornada, con precipitaciones persistentes". Así, las lluvias podrán acumular hasta 120 litros por metro cuadrado, en tan sólo 12 horas, tanto en Murcia, como en toda la Comunidad Valenciana. También en Andalucía, concretamente en Málaga se ha dado aviso, porque se registrarán fuertes precipitaciones, aunque en este caso la cantidad de agua recogida podría ser de unos 80 litros por metro cuadrado, en 12 horas.
CONSEJOS BÁSICOS
Tras estas previsiones, el centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana recomienda "permanecer atento a las informaciones y recomendaciones que se faciliten desde los medios de comunicación". Además, aconseja no acercarse a las riberas de los ríos ni a barrancos y no permanecer en los puentes, así como usar el vehículo siempre y cuando sea absolutamente imprescindible". También aconsejan "no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente, que ofrezca dudas sobre su resistencia".
La Generalitat advirtió también que "en casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire", ya que éstas atraen a lo rayos, así como desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión. Ante un viaje programado para la jornada de mañana, la Dirección General de Tráfico aconseja informarse de la situación en las carreteras de ambas comunidades, por donde se prevé circular, para así evitar posibles 'sorpresas'.