- 8 de cada 10 españoles juega y 1 de cada 3 gasta entre 20 y 40 euros.
MADRID, 21 Dic. (OTR/PRESS) -
Mañana es día de ilusión en España porque se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad. Una cita que pocos españoles quieren perderse, ya que según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 82,7% de la población juega, gastando más de un tercio de ellos (38,3%) entre 20 (el precio de un décimo) y 40 euros. 540 millooooneeeees de eeeeuuuurooooos (3 millones por serie), cantarán los niños de San Ildefonso con el primer premio, 'El Gordo'. O más bien las niñas de San Ildefonso, ya que el 80 por ciento de los elegidos son chicas, debido al tono de su voz. En total se repartirán 2.142 millones en premios.
El director del colegio más famoso en la época navideña, Esperato Fernández, reveló que lo que se valora para elegir a los niños que cantan los premios en el Sorteo Extraordinario de Navidad es la "coordinación entre las parejas, la rapidez para leer cigras y cantar con alegría". Con alegría y con voz fina y cantarina, ya que el director de San Ildefonso explicó que los varones suelen dedicarse más a extraer números ya que "enseguida cambian la voz y es difícil que encajen con el tono de chicas y de niños pequeños".
En este sentido, Esperato Fernández informó hoy que el 80 por ciento de los alumnos que cantarán los premios serán chicas por cómo suena su voz. En la edición de 2006 del sorteo más famoso del año participarán estudiantes con edades entre los 9 y los 13 años, que se distribuirán en dos grupos de 18. Uno extraerá las bolas, y el otro leerá las cifras y los premios. Un canto que suena a Navidad y que sale de las cuerdas vocales de, en su mayoría, niñas de San Ildefonso. Asimismo, dos tercios de los seleccionados son españoles y uno extranjeros. Concretamente, cinco ecuatorianos, tres dominicanos, dos marroquíes, un brasileño y un guineano.
PREMIOS.
En cuanto a la alegría que reparte este sorteo en forma de chorros de oro, este año tiene como principales novedades la emisión de 180 series, diez más que en 2005, un aumento del 5,88 por ciento en el valor de emisión, y un bombo nuevo para las bolas de los números con un poco más de capacidad y mejor estructura desde el punto de vista técnico. En total, se destinará a premios el 70 por ciento de la emisión: un total de 2.142 millones de euros, con un primer premio, 'El Gordo', de 540 millones (3 millones por serie).
Tras una novedosa campaña publicitaria que arrancó a mediados de noviembre y que ha sustituido, por primera vez en ocho años, al popular 'calvo de la Lotería', los responsables del Sorteo aspiran un año más no sólo a repartir premios, sino también a contribuir a la "cohesión social" gracias al tradicional intercambio décimos de lotería, según explicó el director general de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Gonzalo Fernández. En concreto, este año habrá 85.000 números distribuidos en 200 euros el billete y 20 euros el décimo, con un importe total de 3.060 millones de euros de emisión.
Además, habrá un segundo premio de un millón de euros (180 millones para el total de las series); un tercer premio de 500.000 euros (90 millones en total), dos cuartos premios de 200.000 euros (72 millones en total) y ocho quintos premios con 50.000 euros ((72 millones en total). Asimismo, se contará con las tradicionales pedreas, premios por centenas, terminaciones y el reintegro, lo cual hace un total de 13.334 billetes premiados por serie (2.400.120 billetes premiados y 24.001.200 décimos premiados). La viñeta del décimo de este año corresponde a una imagen de la Natividad de Cristo de Pedro Berruguete (siglo XV), que se encuentra en el retablo mayor de la Iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava (Palencia) y, por el momento, sólo quedan 64.000 billetes en reserva.
ESPAÑA JUEGA A LA LOTERÍA.
Unos jugosos premios que muy pocos españoles dejan pasar. El 82,7 por ciento de los españoles juega al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra mañana, y un tercio (38,3%) gasta entre 20 euros (el precio de un décimo) y 40, mientras cuatro de cada diez se gasta más dinero, frente a un 16,2 por ciento, que juega menos de un décimo.
Según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado en diciembre de 2004, la mitad (53%) juega solo; un 71,4 por ciento intercambia con familiares; un 43,4 por ciento, con amigos, y un 37 por ciento, con compañeros de trabajo. La mitad (54,7%), además, cae en la tentación de comprar participaciones en las tiendas y establecimientos que frecuenta, frente a un 47,8 por ciento que no lo hace nunca.
Según dos amplias en encuestas del CIS sobre Loterías, realizadas en octubre y diciembre de 1999, que recogen los últimos datos disponibles al respecto, el Sorteo Extraordinario de Navidad es considerado por los españoles como "el que da mayor número de premios", como opina el 30 por ciento de los consultados, y "el más emocionante" (23 por ciento), además del segundo que "da el premio más gordo" (24 por ciento), después de la Lotería Primitiva (42 por ciento).
Ante la posibilidad de conseguir un premio importante, el 58 por ciento de los españoles es generoso y fiel al espíritu navideño, ya que asegura que "lo compartiría con familiares". Un 15 por ciento es más pragmático y asegura que "lo ahorraría o lo invertiría" y otro 12 por ciento apunta que "lo gastaría en cosas necesarias", mientras un 8 por ciento directamente afirma que "se daría la buena vida". Sólo un 2 por ciento afirma que lo donaría a ONGs. Los jóvenes son los más proclives a darse "la buena vida" (16 por ciento frente al 8 por ciento del total de encuestados). Con un premio importante, el 40 por ciento de los encuestados dejaría de trabajar, frente a un 44 por ciento que seguiría trabajando, si bien un 12 por ciento cambiaría de puesto de trabajo.