- Desmiente las acusaciones del Northern Rock que aseguraba que tres bancos españoles habían acudido al BCE
MADRID/LONDRES, 17 Sep. (OTR/PRESS) -
Los bancos españoles son muy solventes y cuentan con la suficiente liquidez para no tener que solicitar financiación de emergencia, según el Banco de España. La máxima entidad bancaria española sale así al paso de las declaraciones del presidente del banco británico Northern Rock, Adam Applegarth, publicadas este fin de semana en el periódico inglés 'The Independent' en las que afirmaba que tres bancos españoles habían acudido al Banco Central Europeo (BCE) ante problemas de liquidez similares a los de Northern Rock.
El Banco de España afirma en un escueto comunicado que ninguna entidad española ha acudido a ningún procedimiento de financiación de emergencia y que las entidades españolas, al igual que prácticamente todas las de la eurozona, están acudiendo a las habituales operaciones de liquidez realizadas por el BCE en las últimas semanas, "sin que esto suponga que atraviesen por ninguna situación de dificultad".
Desde que estalló la crisis de liquidez, a principios de agosto, el Banco Central Europeo ha realizado varias "inyecciones" de dinero en el sistema financiero, la última vez el pasado miércoles, cuando inyectó 75.000 millones de euros.
La entidad bancaria española respondía así hoy al presidente de la entidad británica Northern Rock quien afirmó el pasado sábado que el banco "había sido víctima de una serie de eventos más allá de su control". Según aseguraba el diario británico 'The Independent' tres bancos españoles habían recurrido también a un crédito similar del Banco Central Europeo en las últimas semanas "sin que nadie parpadeara".
MAÑANA HABRA EXPLICACIONES
Pero hasta el momento tanto los bancos como las cajas españolas tienen buenos ratios de capital en sus balances y buena parte de su exposición crediticia en hipotecas está titulizada, es decir, colocada a terceros, generalmente inversores extranjeros. Mañana martes, el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparecerá en el Congreso para ofrecer explicaciones sobre la crisis hipotecaria.
Mientras el Northern Rock no levanta cabeza y, tras desplomarse un 30% en Bolsa el pasado viernes, sus acciones vuelven a hundirse en el comienzo de la semana. Pese a haber sido considerado solvente por el regulador del mercado en Reino Unido, persiste el nerviosismo, demostrado por los clientes de la entidad, que, como el viernes y el sábado siguen formando colas ante las sucursales, algunos de ellos para retirar su dinero.
Hasta el momento los clientes del banco británico han retirado cerca de 2.879 millones de euros de sus depósitos en la entidad ante la incertidumbre por el futuro del banco, según el diario 'Financial Times'.
El consejero delegado de la entidad, Adam Applegart, se dirigió a los clientes del banco a través de una carta publicada en la página web de la entidad en la que asegura que el dinero "está seguro, aunque si los clientes desean el reintegro de una parte o la totalidad de sus ahorros, están en su perfecto derecho". Sin embargo, el comunicado de la entidad reconoce que quizás "tengan que esperar un poco más de lo habitual para recibir sus reintegros".
Los dirigentes del banco británico podrían estar planteándose la venta de la entidad para solventar la crisis. Northern Rock podría haber mantenido ya conversaciones con los representantes del banco Lloyds TSB como solución comercial a la situación de insolvencia.