- El crecimiento del 11,6% de las exportaciones no fue suficiente para paliar al de las importaciones, que se elevaron en un 13,6%
MADRID, 26 Dic. (OTR/PRESS) -
La balanza comercial sigue siendo uno de los puntos negros de la economía española. Durante los diez primeros meses del año, el déficit comercial alcanzó los 74.516,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento del 11,6 por ciento de las exportaciones -que llegaron hasta los 140.237,1 millones de euros- no fue suficiente para paliar al de las importaciones, que se elevaron en un 13,6 por ciento, con un montante total de 214.754 millones de euros.
Si atendemos sólo a las cifras del mes de octubre el déficit comercial se situó en 8.042 millones de euros, un 26,6 por ciento más que en el mismo mes de 2005. Las exportaciones crecieron un 15,5 por ciento, hasta 15.263,5 millones de euros, mientras que las importaciones lo hicieron en un 19,2 por ciento, hasta totalizar 23.665,5 millones.
En cuanto a las exportaciones, el principal sector en los diez primeros meses de 2006 fue el de bienes de equipo, que representó el 21,8 por ciento del total de las exportaciones españolas del periodo. En concreto, las ventas al exterior de esta actividad crecieron un 15 por ciento, con un avance en el apartado de material de transporte del 30 por ciento. Por detrás se situó el sector del automóvil, que acapara casi el 20 por ciento del total, con un aumento de las ventas en el exterior del 3,5 por ciento.
Además, los sectores de productos energéticos y materias primas presentaron un "mayor dinamismo", tras experimentar sendos incrementos del 22,2 y 18,9 por ciento, y representaron el 4,7 y el 2 por ciento del total de las exportaciones, respectivamente.
En cuanto a los destinos de las exportaciones, la mayoría de ellas, casi el 71 por ciento fueron dirigidas a la Unión Europea. Estas una subida en su tasa interanual del 8,6 por ciento, mientras que las ventas a la zona euro (56,5 por ciento del total) se incrementaron un 8,2 por ciento. Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la UE (el 29,2 por ciento del total en el periodo) aumentaron un 19,5 por ciento, mientras que las ventas en los países candidatos a pertenecer a la UE aumentaron un 9,9 por ciento.
Las ventas a países americanos se mostraron "especialmente dinámicas". las dirigidas a América del Norte se incrementaron un 22,6 por ciento y las ventas en América Latina un 20,9 por ciento. Por su parte, las exportaciones con destino a Asia aumentaron un 12,6 por ciento, mientras que las ventas en el continente africano situaron su avance en el 6,9 por ciento.
IMPORTACIONES
En cuanto a las importaciones, el sector con un mayor crecimiento fue el de productos energéticos, al experimentar un crecimiento interanual del 31,4 por ciento -con un 31,4 por ciento en petróleo y derivados y un 48 por ciento en gas-. El sector con una mayor cuota fue el de bienes de equipo, que concentró el 23,2 por ciento del total de las importaciones entre enero y octubre. Las importaciones de estos productos aumentaron un 10,4 por ciento, con avances del 15 por ciento en la rúbrica de material de transporte y casi del 14 por ciento en la de equipos de oficina y telecomunicaciones.
Nuestros principales proveedores siguen siendo los países de la Unión Europea, que acaparan el 58,4 por ciento del total. Las importaciones procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea crecieron hasta octubre un 20,6 por ciento, mientras que las compras a los países candidatos a pertenecer a la UE aumentaron un 19,2 por ciento. Destacan las importaciones a Rusia, que crecieron un 47,7 por ciento.
Las importaciones procedentes de América Latina crecieron hasta octubre un 27,2 por ciento, mientras que las de América del Norte mostraron un avance "moderado" del 2,1 por ciento. Por su lado, las importaciones procedentes de países asiáticos crecieron un 21,2 por ciento y las procedentes de Africa, un 20,2 por ciento.