Actualizado 19/12/2008 15:04

Crónica Macro.- El Gobierno traslada a bancos y cajas su responsabilidad en superar la crisis reactivando el crédito

- Solbes adelanta que el déficit se situará en el entorno del 3% en 2008 y "superará claramente" esta cifra en 2009

MADRID, 19 Dic. (OTR/PRESS) -

El ministro de Economía, Pedro Solbes ha apelado hoy a la necesidad de recuperar la confianza en la economía española, tema en el que asegura Gobierno e instituciones comparten responsabilidad. Por ello ha solicitado a bancos y cajas que den más créditos y trasladen cuanto antes el descenso de los tipos de interés y el Euríbor a familias y empresas. Apenas un día después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, el ministro de Economía ha reiterado en los estudios de la Cadena Ser que "el año que viene será un año mucho más difícil que éste" por lo que adelanta nuevas rebajas de crecimiento para enero. Además, advierte que el déficit podría situarse en el entorno del 3% en 2008 y "superará claramente" esta cifra en 2009.

Los mensajes a bancos y cajas para que faciliten créditos a empresas y familias son constantes desde el Gobierno. Hoy ha sido el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien en declaraciones a la Cadena Ser ha reiterado la necesidad de que estas entidades ofrezcan toda su liquidez para lograr superar la crisis reactivando el crédito.

"Los bancos y cajas están en una situación complicada porque no pueden captar financiación como antes, el mercado está cerrado", explicó el ministro para justificar el recorte en la concesión de préstamos tras muchos años de expansión antes de valorar que, no obstante, se están adecuando a esta nueva circunstancia y "están haciendo un esfuerzo".

Según Solbes, donde pueden hacer más y el Gobierno está "apretando" al sector es en que trasladen los recursos que el Estado ha puesto a su disposición para reactivar el crédito, aunque "en operaciones solventes", con el objetivo de alcanzar el "difícil" equilibrio, que es dar crédito a familias y empresas y seguir siendo solventes.

"No corresponde al Gobierno decirle a una institución que dé dinero, pero sí facilitar los recursos al sistema financiero para que puedan dar dinero", señaló Solbes quien a pesar de todo considera que las entidades financieras "están dando la talla" ante las actuales dificultades adecuándose a las nuevas circunstancias.

Solbes considera el grueso del problema de la crisis financiera internacional "está resuelto" porque ya "se ha limpiado" más de billón y medio en distintas instituciones financieras. En su opinión la gran dificultad que queda por resolver es la falta de confianza. "Es el gran punto que queda pendiente para que las cosas lleguen a algo más de normalidad, aunque sea a niveles inferiores", explicó.

Respecto a la rebaja de tributación para los socios, consejeros y administradores de entidades bancarias por los rendimientos mobiliarios que obtienen de dichas entidades, Solbes afirmó que trata de corregir "anomalías" de tiempos pasados, y añadió que se trata de un "tema menor", al que restó importancia. El ministro añadió que "no parece razonable" que un banquero tenga que irse al banco de al lado para pagar menos por los rendimientos de determinados productos financieros."Es bastante simple, creo que más bien es un error de una situación anterior", insistió.

REVISION DE PREVISIONES

Respecto a las previsiones económicas para el próximo año, Solbes confirmó que esperará a mediados de enero para revisar a la baja el cuadro macroeconómico sobre el que se han elaborado los Presupuestos para el 2009, y aseguró que el Gobierno no es "especialmente optimista" en cuanto a la posibilidad de que la economía española entre en recesión.

Solbes explicó que el 2008 está siendo un ejercicio "muy complicado" y de "circunstancias cambiantes" en el que todos los días aparecen nuevas noticias, lo que obliga al Ejecutivo a esperar al mes de enero para revisar el cuadro macro y contar con nuevos datos. El vicepresidente económico reconoció que el 2009 será un año "claramente más difícil" que el anterior. De hecho, aventuró que será mucho "más complicado" el primer semestre que el segundo, donde se podrá observar cómo las cosas empiezan a mejorar.

En cualquier caso, ha asegurado que comparte el "perfil" del optimismo que ayer mostró el líder socialista durante su entrevista en Cuatro aunque "el nivel de la curva se sitúe en situaciones distintas", ha matizado en referencia a las leves diferencias que mantienen en cuestión de plazos diferentes ya que la curva de Solbes retrasa un poco más la reactivación.

Preguntado por las previsiones referentes al mercado de trabajo, Solbes aventuró nuevos repuntes del desempleo si la tasa de actividad se mantiene tal y como está en estos momentos y reconoció que el paro será peor en 2009 que en este año, aunque no quiso adelantar las cifras.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado que aprobó ayer el Congreso de los Diputados, Solbes reiteró una vez más que "sirven de muchísimo" en un contexto de crisis como el actual, ya que son las cifras macro las que se han quedado desfasadas, pero no las líneas fundamentales de las cuentas. "Es importantísimo disponer de estos Presupuestos", señaló.

Contenido patrocinado