- El Gobierno no descarta mantener una tendencia de reducción de impuestos en el futuro
MADRID, 17 Ene. (OTR/ PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que la economía española crecerá este año "en el entorno" del 3,5% y que el superávit público superará el 1% del PIB. Estos favorables datos económicos permitirán este año un crecimiento del empleo de alrededor de 600.000 nuevos puestos de trabajo y una nueva reducción de la tasa de paro. Además anunció que la inflación seguirá mejorando este año lo que permitirá seguir manteniendo una tendencia de reducción de impuestos en el futuro.
El Gobierno asegura que 2006 fue el año "más brillante en términos económicos en todo el periodo de democrático" y ofrece datos para confirmarlo. El pasado año la economía española registró un crecimiento cercano al 4% con una importante reducción de la inflación y de la deuda, unas cuentas públicas en superávit, una intensa creación de empleo y continuas aportaciones a la reserva de la Seguridad Social.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó durante un acto público organizado por el foro Nueva Economía, que el superávit de España alcanzó el 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2006 frente al 1,4 por ciento previsto en el último cuadro macroeconómico elaborado por el Ejecutivo. Las previsiones para este año son que el superavit público supere el 1%.
El jefe del Ejecutivo también pronosticó la continuidad en la reducción de la deuda pública, a la vez que avanzó nuevas mejoras en el mercado laboral durante lo que resta de legislatura. "En esta legislatura se van a crear más de tres millones de puestos de trabajo", afirmó.
En concreto, Rodríguez Zapatero aseguró que en 2007 se crearán alrededor de 600.000 nuevos puestos de trabajo y que la tasa de paro se situará "claramente" por debajo del 8% de la población activa. Además, añadió que en torno a medio millón de empleos temporales se convertirán en fijos durante este año, fruto del "gran acuerdo" entre empresarios, sindicatos y Gobierno.
El jefe del Ejecutivo añadió que el Gobierno seguirá aportando este año recursos a la Seguridad Social por importe de cerca de 7.000 millones de euros, con lo que al acabar 2007 el Fondo de Reserva superará "ampliamente" los 42.000 millones de euros, el triple que cuando comenzó la legislatura y una cifra equivalente al 4% del PIB. "Esto indica la buena salud del sistema de la Seguridad Social", subrayó.
REDUCCIÓN DE LA INFLACIÓN.
En materia de precios, el jefe del Ejecutivo aseguró que la inflación seguirá mejorando en 2007, después de haberse reducido un punto en 2006, ejercicio en el que el IPC creció un 2,7%, y que el diferencial de precios con la zona euro se situará en "mínimos históricos" este año.
Zapatero también se refirió a la reducción de la deuda pública, y señaló que la intención del Gobierno es reducirla este año en unos tres puntos en relación al PIB, lo que situaría la deuda española más de 30 puntos por debajo de la media de la zona euro.
Sobre la reforma fiscal, mostró su satisfacción por el nuevo IRPF del que se beneficiarán muchos trabajadores y empresas en España y anunció que si la evolución del déficit público y la deuda van por buen camino se podrá continuar una tendencia de reducción de impuestos en el futuro.
En cuanto a la reforma del modelo de financiación autonómica, Rodríguez Zapatero afirmó que se adoptará con "serenidad y tranquilidad", dado que el Gobierno no trabaja en un escenario "ni de inminencia ni de urgencia" sobre el nuevo modelo. No obstante aseguró que no será la última ya que en todos los estados descentralizados el debate y la reforma sobre los ingresos son permanentes.
En materia social, Zapatero destacó que este año se intensificará también el apoyo a los más desfavorecidos mediante el aumento de las pensiones mínimas, que beneficiará a más de 3 millones de pensionistas, y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que perciben unos 600.000 españoles. "Estas dos actuaciones son las dos medidas de las que el Gobierno se siente más orgulloso de haber podido llevar a la práctica", reiteró.
Finalmente, subrayó que en 2007 el Ejecutivo seguirá invirtiendo en Educación, I+D+i y dotaciones físicas, que permitirán a España tener una mayor capacidad económica, con más recursos humanos y tecnológicos, con pleno empleo técnico en muchas partes de España, con más empleos estable y con una renta per cápita en la media de la UE.