Actualizado 28/01/2008 20:22

Crónica Madrid.- Los dos principales imputados en la operación Guateque se verán las caras ante el juez Torres

- La Comisión de Investigación del Ayuntamiento estará formada por cuatro ediles del PP, dos del PSOE y uno de IU

MADRID, 28 Ene. (OTR/PRESS) -

Los cabecillas de la trama de corrupción que desató la 'operación Guateque' cara a cara. El que fuera responsable de la División de Impacto y Análisis Ambiental del Ayuntamiento, Victoriano Ceballos, y el jefe del departamento de Evaluación Ambiental, Joaquín Fernández de Castro, se verán las caras el lunes de la próxima semana ante el juez Santiago Torres para aclarar las contradicciones, con cruce de acusaciones incluido, que se deducen de sus testimonios. Y mientras tanto, y después de que la semana pasada el juez levantara totalmente el secreto de sumario, ya ha arrancado la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid que intentará depurar responsabilidades políticas y que estará formada por siete ediles: cuatro del PP, dos del PSOE y uno de IU.

Será en la sede del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid donde el próximo 4 de febrero se verán las caras los dos presuntos 'cerebros' de esta trama de concesión ilegal de licencias de apertura en el Ayuntamiento de Madrid. Un careo que hace especialmente feliz a uno de los dos, a Ceballos, cuyo abogado ya anunció hace unos días su intención de solicitar estas comparecencias conjuntas al juez para verse las caras con todos aquellos que le habían señalado como el cabecilla de esta red de corrupción.

"Ahora tenemos conocimiento pleno de la instrucción. Sabemos cosas que antes desconocíamos. Vamos a ir asunto por asunto", afirmó el abogado de Ceballos, José Luis Prada que acto seguido espetó: "hay señores que han echado basura sobre mi cliente y ahora hay que quitarla". El letrado denunció que "de buenas a primeras a mi cliente le han metido en un buen follón", y señaló que literalmente "se lo han cepillado".

De hecho, en una carta remitida desde Alcalá Meco, Fernández de Castro, que abandonó esta prisión el jueves junto con Ceballos tras pagar la fianza de 60.000 euros, escribió: "Ceballos es, sin duda, el único chorizo. Llevo dos años y medio en el departamento y lo que me encontré cuando llegué era lo más parecido a una situación caótica". En esta misma misiva, el imputado defendió su inocencia y aseguró que nunca había dado trato de favor a nadie.

Pero antes de este esperado careo entre Ceballos y Fernández de Castro, el juez tomará este viernes declaración a los empresarios José Luis Moreno López, Fernando de la Torre y Valentín Álvarez, imputados en el 'caso Guateque' por un delito de cohecho por supuestamente acceder a los pagos exigidos para obtener un trato de favor en la tramitación de los expedientes de sus respectivos establecimientos.

TESTIMONIOS Y REGISTROS

Además, ese mismo día la Guardia Civil inspeccionará por orden judicial el domicilio del actual viceconsejero de Transportes, Luis Armada, implicado en la trama del Guateque y que fue Gerente de Urbanismo en el ayuntamiento de la capital entre 1997 y 2003. Durante su declaración ante el juez la semana pasada Armada alegó que la tramitación de las licencias que otorgó mientras estuvo al frente del departamento de Urbanismo en el consistorio madrileño fue "impecable".

Y mientras la investigación judicial sigue su curso, la comisión que se encargará de depurar las responsabilidades políticas en el Ayuntamiento de Madrid arrancó hoy. PSOE y PP dieron a conocer la composición de esta comisión que estará formada por cuatro ediles populares, dos socialistas y uno de IU.

ARRANCA LA COMISIÓN

El PP eligió como representantes al edil de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, que presidirá el Grupo Popular en la comisión, al concejal de Barajas, Tomás Serrano, a la de San Blas, Carmen González, y a la secretaria del grupo, Patricia Lázaro. Por parte del PSOE estará su portavoz en el Ayuntamiento, David Lucas, y su responsable del área de Urbanismo, Pedro Sánchez. Angel Pérez, el portavoz de IU en el Ayuntamiento será su representante en la comisión.

Ahora la lucha se centra en ver quién presidirá la comisión. El PSOE reiteró que solicitará que la presidencia recaiga en su formación "como garantía de que sus trabajos serán independientes del Gobierno municipal" y que no haya límite para la petición de comparecencias. Pero no será nada fácil el acuerdo ya que el vicealcalde, Manuel Cobo, ya adelantó la semana pasada que el PP presidirá la comisión porque "la mayoría tiene que estar representada". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, constituirá formalmente la comisión "antes del fin de semana".

Contenido patrocinado