Actualizado 25/11/2006 19:34

Crónica Mafia.- Prisión incondicional para los cuatro detenidos en la 'Operación Avispa'

- Entre ellos se encuentra el hombre de confianza del líder de la mafia rusa y uno de sus abogados

MADRID, 25 Nov. (OTR/PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, acordó la noche del pasado viernes el ingreso en prisión incondicional de cuatro de los nueve presuntos miembros de la mafia rusa y georgiana detenidos el pasado miércoles en la segunda parte de la 'Operación Avispa'. Los detenidos están acusados de haber cometido, presuntamente, delitos de blanqueo de capitales y cohecho. Entre esos cuatro implicados que ingresarán en la cárcel se encuentran un hombre de confianza del 'capo' ruso preso en España, así como su abogado.

Oleg Vorontsov, hombre de confianza del 'capo' ruso que permanece preso en nuestro país, Zakhar Kalashov está entre los implicados que ingresaran en prisión. Los otros tres son: el abogado de este último, el también presunto miembro de la organización mafiosa Konstantin Asatiani y el funcionario español de Hacienda, Carlos Antonio Fernández Asensio, quien presuntamente colaboró con ellos en las actividades de blanqueo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 les acusa de haber participado en varias actividades dirigidas a facilitar la entrada de dinero procedente de la estructura criminal de Kalashov, en Rusia, en territorio español. También se les imputó por diferentes conductas de cohecho destinadas a adecuar el régimen penitenciario del 'capo' en la prisión de Soto del Real (Madrid), "a sus intereses y deseos".

La relación entre el 'capo' ruso y su abogado, Alexander Gofhstein, titular de un importante bufete de abogados en Moscú, se inició en 1999. Según el juez Andreu, esta relación se fue "estrechando", y Gofhstein pasó de asesor jurídicamente a Kalashov, a "integrarse" completamente en la organización que lideraba este último.

CONTROL DESDE LA CÁRCEL

Desde el momento en el que el 'capo' es detenido y extraditado a España donde ingresó en prisión, su abogado acudía a la cárcel muy a menudo. Pero estas visitas no se limitaban a una relación de amigo o cliente, sino que éste utiliza su condición de letrado como coartada para entrevistarse con el líder de la organización y trasladar sus instrucciones al resto de miembros de la banda en Rusia.

Cada vez que visitaba nuestro país, Gofhstein traía cantidades de importantes de dinero. Según las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, la organización de Kalashov en España tiene como objetivo la realización de actividades de blanqueo mediante diferentes sociedades, la principal de ellas Suninvest 2000 S.L.

Contenido patrocinado