Actualizado 13/01/2009 21:13

Crónica M.Ambiente.- El Parlamento Europeo endurece el uso de pesticidas y pone fin a la fumigación aérea

- Se prohíbe su uso cerca de espacios públicos así como el empleo de sustancias dañinas para las abejas

BRUSELAS, 13 Ene. (OTR/PRESS) -

Ya no se podrán emplear sustancias químicas muy tóxicas en la fabricación de pesticidas ni se podrá realizar fumigación aérea. Estas son algunas de las normas sobre el uso y comercialización de pesticidas que aprobó hoy el pleno del Parlamento Europeo y que endurece la legislación comunitaria al respecto. Este paquete de medidas también incluye la prohibición del uso de pesticidas en parques, escuelas, hospitales, ríos y lagos así como el empleo de sustancias peligrosas para las abejas.

La nueva legislación, aprobada por la Eurocámara, aumentará el número de productos disponibles en el mercado y a la vez prohibirá el uso de determinadas sustancias químicas muy tóxicas y peligrosas para la salud humana y para el medio ambiente, como las cancerígenas, mutagénicas o las que afectan a la reproducción. Además, se introducirán estándares más elevados de seguridad para las sustancias neurotóxicas e inmunotóxicas.

En principio, los pesticidas que contengan algunas de estas sustancias peligrosas tendrán que ser sustituídos por alternativas más seguras en un plazo de tres años. Pero esta normativa no será inquebrantable. Si una sustancia que no cumple los criterios mecionados se considera necesaria para combaitir un ruesgo importante en la salud de una planta, podrá aprobarse su uso por un periodo máximo de cinco años.

Según este paquete de normas, la pulverización aérea de los pesticidas estará prohibida, aunque se introducirá un número limitado de excepciones, que en ningún caso se aplicarán a los alrededores de las zonas residenciales, en las que la pulverización aérea estará siempre prohibida. La Eurocámara también ha aprobado la prohibición de las sustancias dañinas para las abejas de miel.

Además, para preservar el medio acuático y los suministros de agua del impacto de los pesticidas, la Unión Europea establecerá "zonas de barrera", en las que no estará permitido usar ni almacenar pesticidas. El compromiso también prohíbe el uso de estos productos en áreas frecuentadas por el público en general o por grupos sensibles de la población como parques, jardines, zonas escolares, áreas deportivas y hospitales.

LICENCIAS A ESCALA NACIONAL

Por otra parte, los Estados miembros podrán conceder licencias para pesticidas a escala nacional o mediante el reconocimiento de productos aprobados en otros países. Además la división geográfica en tres zonas donde el reconocimiento mutuo será obligatorio, faciliará la aprobación de sus pesticidas en otros países. Pero la Eurocámara también ha presionado para introducir que un país pueda prohibir a título individual un producto alegando circunstancias medioambientales o agrícolas específicas.

Esta nueva normativa reemplazará de forma gradual a la legislación existente. Los pesticidas que, de acuerdo con las normas vigentes se puedan comercializar, estarán permitidos hasta que su autorización expire. De esta forma, se evitará una retirada de productos repentina del mercado. Por su parte, los Estados miembros tendrán dos aós para transponer la directiva y un año y medio para aplicar el reglamento.

"Es un paso adelante hacia la protección de los consumidores y el medio ambiente de la UE", señaló Christa Klass, diputada alemana y ponente parlamentaria en este tema. Por su parte, la diputada española Pilar Ayuso reconoció el trabajo realizado pero alertó de que "la definición temporal de los disruptores endocrinos va a dar lugar a la desaparición de una gran cantidad de sustancias activas, especialmente insecticidas, de importancia clave para la agricultura".

Contenido patrocinado