Actualizado 14/11/2006 22:46

Crónica Marbella.- ((Sustituye a la anterior por una nueva detención))

Mayte Zaldívar y González de Caldas, entre los nuevos once detenidos en la 'Operación Malaya'

- Los arrestados incluyen a cinco empresarios, un director de sucursal bancaria y un funcionario judicial

MALAGA, 14 Nov. (OTR/PRESS) -

La 'Operación Malaya' avanza y con ella la nómina de detenidos, también la de famosos. En la que está siendo tercera fase de esta investigación contra la corrupción en Marbella, la Policía Nacional ha detenido a diez personas, entre ellas al empresario sevillano José María Fernández de Caldas y a Mayte Zaldívar ex mujer de Julián Muñoz, que ya lleva varios meses en prisión por irregularidades urbanísticas y tiene varias causas pendientes de juicio. Además se han detenido a otras nueve personas, entre las que se encuentran un hermano de Zaldívar, seis empresarios, un funcionario judicial y el director de una sucursal bancaria.

La tercera fase de la Operación Malaya comenzó a hacerse efectiva a primera hora de la mañana, cuando agentes de la Policía Nacional llegaron al domicilio de Mayte Zaldívar, un chalet en la urbanización 'Las Petunias'. Tras su detención como sospechosa de blanqueo de dinero, se procedió al registro de su domicilio. Es inevitable recordar las declaraciones que hizo la detenida en un programa de televisión en las que aseguró, tras la detención de su marido, que a su casa entraban bolsas de basura llenas de dinero procedentes de comisiones de obras, declaraciones que más adelante desmintió.

Al parecer esta detención ha sido sorpresiva para la ex mujer de Muñoz puesto que este mismo fin de semana estuvo con su novio en Marruecos mirando terrenos para urbanizar. Entre los rumores que corren en torno a Mayte Zaldívar se comenta que todos los días cambiaba un billete de 500 euros en cada una de las dos tiendas que tiene en la localidad malagueña. Zaldívar estuvo declarando en comisaría más de cuatro horas.

Aunque es el personaje más mediático, esta tercera fase de la la Operación Malaya se ha llevado a más personas "por delante". Entre ellas, a su hermano, Jesús Zaldívar, aparejador. Además se detuvo sospechosos de cohecho al director de la promotora Proincosta, Eusebio Sierra, además de a G.P.M., F.Z.P., M.L.R., E.S.S., F.R.O., funcionario judicial; a J.M.E.G., y A.B.M.C., director de una sucursal de Cajamar.

Ya por la tarde se conoció la detención del empresario José María Fernández de Caldas, ex presidente del Sevilla y apoderado en su anunciado retorno a los ruedos del torero José Ortega Cano. El empresario se hizo conocido por su relación con la modelo Sofía Mazagatos. Horas después trascendió el arresto de un empresario relacionado con González de Caldas, Miguel López Benjumea. Todos los detenidos se encuentran incomunicados y declararán mañana ante el juez Miguel Angel Torres.

OTROS DETENIDOS

Fuentes policiales explicaron que la Policía Nacional ha realizado otros registros en Marbella relacionados con esta fase de la 'Operación Malaya'. En el marco de las anteriores etapas se han detenido a 62 personas entre miembros de la corporación marbellí, como la entonces alcaldesa Marisol Yagüe y empresarios. Actualmente están en prisión el presunto de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, que está ingresado en Albolote (Granada), el ex regidor marbellí, Julián Muñoz, que está en Jaén.

En la prisión de Alhaurín de la Torre están dos empresarios, Carlos Sánchez y Andrés Leitor; el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y el concejal Rafael González, que igualmente está cumpliendo un año de condena de prisión por un delito urbanístico. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, cree que actuaciones policiales como la de hoy ponen de manifiesto "el compromiso del Gobierno contra la corrupción".

Contenido patrocinado