- El director gerente del FMI afirma que los mercados financieros cada vez son más decisivos para el desarrollo económico
SAO PAULO, 23 Ago. (OTR/PRESS) -
La crisis de confianza en los mercados internacionales que sacude a las bolsas de todo el mundo por la inestabilidad en el mercado del crédito hipotecario estadounidense podría tener su efecto en el crecimiento de la economía mundial, por lo que no hay que descartar una eventual revisión a la baja de las previsiones. Asi, lo advirtió desde Sao Paulo (Brasil) el director gerente del Fondo Monetario Internacional. Rodrigo Rato precisó, no obstante que la posible correción no sería drástica, y que en cualquier caso la economía global afornta su sexto año de crecimiento. Además, el director gerente del FMI afirmó que los mercados financieros cada vez son más decisivos para el desarrollo económico.
En rueda de prensa durante su asistencia al III Congreso Internacional de derivados y Mercado Financiero, que se celebra en la capital económica de Brasil, Rodrigo Rato respondió a si la crisis de los mercados internacionales que se ha hecho patente este mes de agosto puede reducir las previsiones de crecimiento de la economía mundial, señalando que "es posible, pero no de una forma drástica. Puede ser ligeramente. Aún así, será el sexto año de crecimiento consecutivo". El FMI mantiene de momento la previsión de crecimiento del 5 por ciento para este año y el próximo.
Rato, quien señaló que aún es pronto para valorar el efecto de la crisis en la economía, calificó además de "adecuadas y eficientes" las medidas tomadas por los bancos centrales de varios países para tratar de resolver los problemas de crédito que afectaron a los mercados. Asimismo, agregó que los efectos de la crisis serán diferentes para cada país y no deberían provocar una nueva ola de riesgo. En su discurso durante la conferencia de Sa Paulo, Rodrigo Rato, lanzó un mensaje optimista y manifestó que la economía mundial mantendrá su buena marcha, pese a las recientes turbulencias en los mercados financieros. Asi, precisó que el actual "episodio de turbulencia" constituye la primera prueba real para los mercados de financiación estructurada y de derivados de crédito, así como de los complejos instrumentos que en ellos se negocian.
LOS MERCADOS FINANCIEROS, CADA VEZ MAS DECISIVOS PARA EL DESARROLLO
De este modo, Rato admitió que persiste una "considerable incertidumbre con respecto a las futuras implicaciones que la actual contracción de liquidez tendrá en los mercados financieros y, más ampliamente, en las perspectivas de la economía real".
Sin embargo, el director gerente del FMI señaló que desde la institución internacional se sigue pensando por ahora que la economía mundial mantendrá su buena marcha, pese a las recientes turbulencias en los mercados financieros.
"Los mercados financieros son cada vez más importantes para el desarrollo económico. Su calidad es esencial para la estabilidad económica y el éxito de los países en un mundo financiero globalizado. Los gobiernos, los bancos centrales, las autoridades regulatorias y el sector privado deben contribuir a fomentar el establecimiento de mercados financieros sólidos, flexibles e innovadores", concluyó el director gerente del FMI.