Actualizado 18/01/2008 20:25

Crónica Morosidad.- Los impagos de préstamos bancarios aumentaron en noviembre hasta el 0,83%

- Los bancos llaman a la tranquilidad al considerar que pueden afrontar la situación

MADRID, 18 Ene. (OTR/PRESS) -

Los bancos y cajas de ahorro registraron en noviembre una tasa de morosidad ligeramente por encima de las cifras con las que cerraron los meses precedentes. Así, con un aumento de 16 centésimas con respecto a octubre, noviembre alcanzó una tasa del 0,838%. Sin embargo, tanto bancos como cajas de ahorro permanecen optimistas y hacen un llamamiento a la tranquilidad puesto que se ven capaces de superar la situación con "normalidad" y que la cifra sigue siendo baja con respecto a la media europea.

Desde que superó la barrera del 0,7% en mayo de 2007, la tasa de morosidad no ha hecho más que subir mes a mes, quizá por las dificultades para llegar a fin de mes que atraviesan algunas familias, alimentada por la escalada generalizada de precios sufrida durante los últimos meses.

El último incremento lo protagonizó el mes de noviembre, donde se apreció una tasa del 0,838%, lo que supuso situarse 16 centésimas por encima de la registrada en octubre, mes que cerró en el 0,822%. Exceptuando junio (cuando se situó en 0,697%), todos los meses sufrieron un pequeño incremento de la tasa, quedando en julio, agosto y septiembre en el 0,725%, 0,769% y en el 0,771%, respectivamente, según datos confirmados por el Banco de España.

De esta forma, el volumen total de préstamos acumulados hasta noviembre, que superaba los 1,69 billones de euros, 14.196 eran dudosos, lo que supuso un incremento de 437 millones de euros respecto a octubre. En este sentido, teniendo en cuenta el saldo acumulado del crédito dudoso en los últimos doce meses, este aumentó en 4.538 millones de euros.

Hasta el momento, tan sólo dos bancos han presentado sus resultados correspondientes al ejercicio de 2007, de los que se deduce que la tasa de morosidad continúa subiendo. Dichos bancos fueron Banesto y Bankinter, que registraron una tasa de morosidad del 0,47% y 0,36% respectivamente.

NORMALIDAD

Comparando bancos y cajas de ahorros, los primeros volvieron a presentar una menor tasa de morosidad, situada en el 0,753%, frente al 0,724% de octubre. En dichas entidades, el saldo crediticio alcanzó los 762.473 millones de euros, mientras que en las cajas de ahorro, que aglutinaron el 50% del volumen total de préstamos acumulados hasta noviembre, la morosidad se situó en el 0,886%. Así, en las cajas, el importe de préstamos alcanzó los 830.492 millones de euros.

Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito (EFC), que son entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una morosidad más alta, del 3,197% en noviembre.

Aun así, las entidades bancarias mantienen la calma y llaman a la tranquilidad al destacar que estas cifras no son elevadas, y más si las comparamos con la media europea. En este sentido, la Asociación Española de Banca (AEB) considera que no existe una situación de impagos "que el sector no pueda afrontar con normalidad" y estima que este año no será especialmente negativo.

Contenido patrocinado