Actualizado 20/12/2006 15:29

Crónica Motor.- El precio de los automóviles continúa cayendo por un fuerte cambio en la demanda

- Los españoles compran coches más pequeños y con menor potencia

- Las ventas de turismos de ocasión se incrementan casi un 4% hasta noviembre

MADRID, 20 Dic. (OTR/PRESS) -

El valor medio de compra de un vehículo en España se sitúa en torno a los 20.000 euros, poco más de tres millones de las antiguas pesetas. Una cifra que podría verse rebajada de forma importante en los próximos meses si continúa la tendencia a la baja del precio de los automóviles en nuestro país. El motivo: los españoles prefieren adquirir coches más pequeños y con menor potencia. El sector del automóvil se muestra alerta ante esta importante variación de la demanda que podría suponer un cambio de tendencia y una explosión de ventas de vehículos de ocasión.

Los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) indican que el precio medio de los automóviles en nuestro país se situó en 19.628 euros durante el pasado mes de noviembre lo que supone un descenso del 5,9% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

Esta es la tercera caída de precios que sufre el sector en los últimos meses y rompe con la tendencia de encarecimiento progresivo del coste de vehículos que se produjo durante el pasado año y la primera mitad de 2006.

La tendencia al alza de los tipos de interés en el apartado económico y la aplicación del carné por puntos, con fuertes penalizaciones por infringir los límites de velocidad, en el social, ha provocado que muchos vendedores hayan tenido que incrementar menos sus precios para mantener su nivel de ventas.

Por todo ello los españoles eligen vehículos más pequeños y con menor potencia. Así el pasado mes los compradores adquirieron modelos con dimensiones un 7,3% menores y una potencia media de 111 caballos, lo que supone una reducción del 1,6% en comparación con el mismo mes de 2005.

A pesar del descenso de los últimos meses, el sector automovilístico se muestra optimista ya que en los once primeros meses del año, el precio medio de los automóviles se ha situado en 20.757 euros, lo que supone un 1,3% más que en el mismo periodo de 2005.

INMIGRANTES Y VEHICULOS DE OCASION

Este descenso en el precio medio de compra de adquisición de vehículos viene aparejado con otro fenómeno de tendencia creciente. La compra de vehículos de ocasión sobre todo por parte de población inmigrante que aportan casi un 9% de las compras de este tipo de automóviles, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios.

En lo que va de año se han vendido un total de 1,48 millones de vehículos de ocasión en nuestro país, casi un 4% más que en los mismos meses del ejercicio precedente y las previsiones son aún más positivas. Se confía que finales de año se alcance la cifra de 1,62 millones de unidades, lo que supone una progresión del 4,4% frente a los datos del año anterior.

El volumen de negocio del mercado de automóviles de ocasión en España se sitúa cerca de los 7.730 millones de euros, lo que supone un 5,9% que los registrados en el mismo periodo de 2005. Además, las entregas de coches de ocasión hasta noviembre han superado las ventas de vehículos nuevos en un 8%.

Contenido patrocinado