- Las operadoras deberán presentar nuevos precios a examen antes del 1 de julio
BARCELONA, 11 Feb. (OTR/PRESS) -
"Que mandar un mensaje de texto en otro país de la Unión Europea no sea mucho más caro que hacerlo en casa". Esta idea concentra la propuesta de Viviane Reding, la comisaria europea para la Sociedad de la Información, que explicó hoy a los periodistas en el Mobile World Congress, en Barcelona. Con esto, Bruselas persigue "lograr un verdadero mercado único europeo" de las telecomunicaciones, para lo que instó a las operadoras a llevar a cabo una "creíble" bajada de precios antes del próximo 1 de julio.
"No estaremos satisfechos si sólo un grupo de operadoras las reduce, debe hacerlo toda la industria". Reding comentó que ante la posibilidad de que las compañías hagan caso omiso a esta exigencia será el Ejecutivo comunitario el que se haga cargo y establezca las tarifas mayoristas y minoristas para mensajes de texto (SMS) y descargas de datos.
Con esta regularización se pretende que el coste de estos servicios en el extranjero sea el mismo que las operadoras cobran habitualmente en el territorio nacional, más un recargo mínimo adecuado al coste de utilizar la red de un operador de los países vecinos. "Lo que queremos es muy sencillo, que mandar un mensaje de texto o un mail en otro país de la UE no sea mucho más caro que hacerlo en casa".
Para argumentar su voluntad de "lograr un verdadero mercado único europeo" la comisaria precisó que los SMS forman parte de un mensaje "maduro". "Creemos realmente que tenemos que llegar a bajar el precio hasta el del propio país más un pequeño margen", explicó.
Así, las compañías deberán bajar sus tarifas en la medida en que describió Reding, puesto que si no lo hacen "el Parlamento Europeo y el Consejo estarán preparados para regular". En este sentido, puede que las operadoras se estén adelantando a la regularización europea, por lo que Telefónica redujo la pasada semana su tarifa de SMS enviados dentro de la UE en un tercio de su precio, al mismo tiempo que abarató en un 40% los precios de descarga de datos en internet, y Vodafone anunció una reducción de un 45%.
TARIFAS DE INTERNET
La comisaria Reding también se refirió a las tarifas de descarga de datos de internet a través del teléfono móvil, sobre lo que reconoció que este mercado aún se encuentra en un "mercado joven y en desarrollo" en el que las operadoras están probando su modelo de negocio. Por ello, insistió en la necesidad de que las compañías facturen estos servicios con "transparencia" para evitar facturas "de shock" a los usuarios.
Por su parte, Tom Philips, responsable de Regulación de la asociación GSM, compartió esta apreciación al considerar que el mercado de datos aún "no está maduro", a diferencia del de voz, pero defendió para desarrollarlo la competencia entre operadores.
Reding abogó porque los europeos que se desplacen a otro estado miembro de la Unión Europea por motivos laborales puedan conectarse a internet de la misma forma que los ciudadanos de Estados Unidos, "sin ser penalizados por ello" con tarifas elevadas. Asimismo, confió en que el mercado responderá positivamente, "es lo que hace falta para pasar de internet en el ordenador a internet en el móvil".