- La Comunidad de Madrid multa a Orange con casi un millón de euros por redondear al alza
MADRID, 10 Ene. (OTR/PRESS) -
Las nuevas operadoras de móviles, Eroski, Yoigo y Carrefour, son las más baratas del mercado según un estudio elaborado por la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que destaca que la diferencia entre las operadoras más baratas y las más caras puede alcanzar el 67%. Al hilo de las operadoras más caras, Orange tendrá que afrontar el pago de una multa que le ha impuesto la Comunidad de Madrid por practicar durante 2005 el redondeo al alza. Por ello y por considerarse una "infracción muy grave", deberá abonar casi un millón de euros, 960.319 euros.
El estudio comparativo de Facua ha plasmado las diferencias económicas entre las operadoras de móviles más consolidadas del país y las emergentes, que pretenden hacerse un hueco en el mercado ofreciendo precios muy competitivos. De hecho, ya constan como las que aportan menores precios, encabezando la lista en términos generales Eroski Móvil, seguido de Yoigo y Carrefour en el caso de tarifas de contrato.
En este sentido, Eroski es la única operadora que no cobra establecimiento de llamada para los que soliciten sus servicios antes del 20 de enero, mientras que el resto de compañías cobran entre 12 y 15 céntimos, una cantidad "excesiva" y por la que Facua ya ha denunciado ante las autoridades de Consumo al considerarla "contraria a la legislación".
Por otra parte, la operadora virtual Pepephone es la única que no impone un consumo mínimo mensual a los usuarios con contrato, mientras que Carrefour exige cinco euros mensuales y Yoigo, 6. Las tres grandes compañías, en cambio, tienen los precios más elevados, Movistar exige un mínimo de 9 euros al mes, al igual que Vodafone, mientras que Orange varía la cuantía entre 6 y 12 euros en función del plan de precios.
Además, Facua considera que el "elevado" número de planes tarifarios que ofertan Movistar (cuatro en pospago y cinco en prepago), Vodafone (once y siete) y Orange (ocho y seis) "provoca confusión entre los usuarios y dificulta la posibilidad de comparar". "Aunque el objetivo es hacer creer a los usuarios que tienen distintas ofertas en función de sus perfiles de consumo, lo cierto es que en muchos casos tienen trampa, ya que los precios bajos para unas llamadas se compensan con importes muy elevados para otras", señala Facua.
MULTA A ORANGE
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid impondrá a Orange (antes France Telecom España S.A) una sanción económica de 960.319 euros por haber practicado el redondeo al alza de precios durante el año 2005. Así, la multa responde a la serie de expedientes que abrió el Ejecutivo de Esperanza Aguirre contra Telefónica Móviles, Vodafone y Orange porque facturaban a sus clientes por un tiempo que no habían consumido.
Su estrategia era cobrar el primer minuto completo y los siguientes en tramos de 30 segundos, independientemente del tiempo que hablaran realmente. El vicepresidente primero y portavoz autonómico, Ignacio González, explicó que Movistar y Vodafone ya fueron sancionadas por esta "mala práctica" y ahora le ha tocado el turno a Orange.
Así, al suponer una "infracción muy grave" de la Ley de Protección de los Consumidores regional, Orange deberá abonar casi un millón de euros, aunque dicha cantidad tan sólo supone un 5% del beneficio que la operadora obtuvo tan sólo en el ámbito madrileño ejerciendo "ese exceso de facturación".